FEMSA sube al cuarto lugar… en farmacias

Con dos cadenas adquiridas, el embotellador y minorista busca liderar la venta de medicamentos; FEMSA seguirá una agresiva estrategia de compras en este negocio tan pulverizado, dicen analistas.
farmacias  (Foto: Getty)
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

A seis meses de haber incursionado en el mercado de las farmacias, Fomento Económico Mexicano (FEMSA) se ha convertido en el cuarto jugador más grande en número de unidades en operación en México y los analistas pronostican que liderará el sector en menos de cinco años.

En noviembre de 2012, FEMSA, a través de su subsidiaria Oxxo, se hizo del 75% de Farmacias YZA, cadena de 333 unidades con presencia en el sureste mexicano. Además, el pasado 13 de mayo anunció la compra de Farmacias FM Moderna, basada en Mazatlán, Sinaloa, con más de 100 puntos de venta.

Tras la compra de las dos cadenas, FEMSA ya cuenta con 433 farmacias que le dan un 5.4% de participación en un mercado muy pulverizado.

El número de las farmacias de FEMSA se encuentra por debajo del líder Farmacias del Ahorro, que posee 12.9% con 1,030 sucursales, mientras que Farmacias Guadalajara detenta 12.6% con 1,008 unidades y Farmacias Benavides que opera 600 puntos de ventas, es decir el 7.5%.

"Creemos que FEMSA seguirá en la búsqueda de oportunidades en este segmento especialmente por su alta fragmentación. De seguir con su ritmo de crecimiento vía adquisiciones (de cero a 433 unidades en seis meses), podría fácilmente convertirse en el líder del sector minorista farmacéutico en poco tiempo", dijo el analista de Ve por Mas Casa de Bolsa, José María Flores Barrera.

Para la analista de Monex, FEMSA cuenta con una situación financiera muy sólida que permite suponer que seguirá comprando más cadenas de farmacias regionales. Al primer trimestre de 2013 el grupo controlador de las acciones de Coca Cola Femsa (Kof), tenía en caja 28,059 mdp (equivalentes a unos 2,300 mdd), revelan cifras de la Bolsa Mexicana de Valores.

Con un valor de más de 700,000 millones de pesos (mdp) en México, el mercado de farmacias de cadena registró un crecimiento de 13% en ingresos en 2011 y más de 10% en el 2012 al sumar más de 7,000 puntos de venta, según información de Walmart.

Se estima que en México el mercado total de medicamentos tiene un valor de alrededor de 12,000 millones de dólares (mdd), de los cuales 5,400 mdd (45%) corresponden a los genéricos.

"Las grandes cadenas de farmacias son pocas y no tienen la liquidez necesaria para crecer de manera agresiva. Con las adquisiciones que está haciendo en farmacias, FEMSA quizá se esté anticipando a un crecimiento más acotado de Oxxo para los próximos años, por ahora sigue abriendo 1,000 tiendas al año y creciendo a doble dígito, pero llegará un momento en que no avance a esa velocidad, anticipándose a eso está comprando cadenas regionales de farmacias, aprendiendo del negocio y apalancando su conocimiento en el segmento de caja chica como Oxxo", consideró Paola Sotelo, analista de Monex Casa de Bolsa.

Sotelo añadió que con esta iniciativa también pudiera estar adelantándose a la competencia, ya que hasta ahora ningún corporativo grande que participe en el sector consumo está apostando en las farmacias. "Quizá Walmart pero ha ido lento, a lo mejor igual que FEMSA está aprendiendo del negocio para acelerar el crecimiento más adelante", dijo.

Actualmente Walmart opera alrededor de 1,200 farmacias dentro de las tiendas de formato Bodega Aurrerá, Walmart, Sam's Club y Superama. Desde sus inicios, la incorporación de una farmacia a la tienda se vio como una forma de atraer clientes al acercar todo tipo de productos y servicios bajo el mismo techo.

Según la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex), hay cerca de 8,000 farmacias que pertenecen a diversas cadenas, en donde el 38.1% está constituido por las cuatro marcas principales (incluidas Benavides, del Ahorro y Guadalajara) y el 61.6% restante está repartido en pequeños participantes.

"Dado lo anterior, existen cerca de 5,000 farmacias que FEMSA podría adquirir, además que el mercado todavía soporta un gran crecimiento por aperturas ya que el punto de saturación de mercado aún está muy lejano, algo que ya Oxxo tiene limitado", mencionó el analista de Ve por Mas Casa de Bolsa.

Receta con efecto todavía marginal

Dado el tamaño de FEMSA y el fuerte peso que tienen las divisiones de refrescos (Kof) y comercio (Oxxo) en sus resultados, se ve difícil que el negocio farmacéutico lleguen a representar porcentajes importante en sus ventas y flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés) a corto y mediano plazo.

José María Flores Barrera estimó que por ahora las dos cadenas de farmacias que compró representan 0.6% y 0.2% de sus ingresos y EBITDA consolidados de los últimos 12 meses, respectivamente.

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Para la analista de Monex el nuevo negocio de FEMSA podría llegar aportarle un 2% en ambos rubros después de 5 años y asumiendo que mantenga el mismo ritmo de crecimiento vía adquisiciones.

Fundada en 1890 en Monterrey, Nuevo León, FEMSA (la empresa número 5 de ‘Las 500' de Expansión) es la compañía de bebidas líder en América Latina (a través de KOF, representa al embotellador de Coca-Cola más grande del mundo en términos de volumen de ventas), además de participar en el negocio minorista con la cadena de tiendas Oxxo y es dueño de 20% de Heineken.

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