Grupo Autofin fabricará autos en 2017

La firma busca aliarse con una automotriz y producir vehículos compactos y subcompactos en México; este año prevé realizar inversiones por 800 mdp, de los cuales la mitad irá a su negocio turístico.
nissan autos.jpg  (Foto: AP)
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Grupo Autofin México, que en 35 años de vida se ha consolidado en actividades como autofinanciamiento, inmobiliaria, medios y turismo, sumará la producción de automóviles a la lista a partir de 2017, confirmó el director de Operaciones y Planeación Estratégica, Fernando Enciso.

Como parte de los planes del grupo que preside Juan Antonio Hernández, la manufactura se convertirá en los próximos años en la apuesta más importante.

Si bien desde hace dos años ensambla al 100% los camiones de su marca King Autobuses de México y hace lo propio con las motocicletas de la marca de origen indio Bajaj, hacia 2017 fabricará automóviles compactos y subcompactos en alianza con un tercero, cuya identidad todavía no se puede revelar.

"Ya tenemos una fábrica de camiones en Hidalgo que se llama King Autobuses de México (...), le maquilamos algo en camiones a Volkswagen y fabricamos parte de las motos Bajaj que vendemos, pero vamos a incursionar en la parte automotriz", dijo Enciso en entrevista con CNNExpansión.

Agregó que hay oportunidades de traer nuevas marcas a México y hacer todo el ensamblaje, proyecto que podría estar concretándose en dos o tres años. "La idea es representar una marca que aun no está en México y hacer todo el ensamblado, es un proyecto que el grupo ha trabajado desde hace varios años en sociedad con los dueños de la marca. Hemos invertido en analizar la factibilidad de traer los vehículos a México, estamos por definir en qué formato lo podemos hacer", añadió.

Para el sector automotriz en México se han anunciado inversiones de firmas como Audi, VW, GM, Nissan, Mazda y Honda. Según el economista en jefe para México de Barclays, Marco Oviedo, actualmente la industria automotriz representa alrededor de 4% del Producto Interno Bruto, porcentaje que puede duplicarse hacia el 2017.

Además, los pronósticos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) señalan que hacia 2017 México producirá una cifra récord de 4 millones de autos, 40% más que en 2012. Fernando Enciso dijo que se desconoce la inversión que requerirá la planta de autos, pero con base en los lineamientos de las autoridades debe de contar con una capacidad mínima para fabricar 50,000 unidades.

Grupo Autofin México es el comercializador de autos más grande en el país a través de 46 agencias de distintas marcas. Es el representante número uno de marcas como Fiat, Nissan, Volkswagen y Mitsubishi. "Nuestra participación es de 4 a 5% del total del mercado, que nos lleva a ser el número uno en la comercialización, en un sector que se ha venido consolidando y donde el tema de las eficiencias cobra relevancia", aseguró el directivo.

La firma vende de 3,000 a 3,200 unidades al mes en la parte automotriz y aproximadamente 1,000 a través de su esquema de autofinanciamiento. En el autofinanciamiento de casas, autos o motos la firma ocupa el primer lugar en multimarca y participa activamente en Estados Unidos (particularmente en el estado de California) en este negocio desde hace 4 años.

El grupo reportó un crecimiento de 27% en sus ingresos consolidados de 2012 y de 17% en su utilidad neta. "Fue un año complicado por el tema de las elecciones, tuvimos que invertir más para generar ganancias respecto a 2011, pero nos fue bien, seguimos creciendo", dijo Enciso.

A pesar de que enfrentará comparativos difíciles, el ejecutivo estimó que en el presente año el grupo logrará incrementos de 15% en ingresos y al menos un 10% en las utilidades sobre lo registrado en 2012. Además, calculó que las inversiones totales ascenderán a 800 mdp, de las cuáles, 400 mdp se enfocarán al negocio turístico y 200 mdp al automotriz.

Turismo, para entender los demás negocios La apuesta de Grupo Autofin México (la empresa 137 de 'Las 500' de Expansión) en el turismo es más que un negocio, dice Enciso, pues considera que este sector puede darle enseñanzas para entender las demás divisiones y mejorarlas.

"Nos gusta entender varias divisiones y obtener enseñanzas para nuestros negocios principales como el automotriz y de autofinanciamiento, se nos hizo interesante la cultura de servicio en la industria turística y razonar bien el negocio para empezar a transformar el sector desde el área de la distribución", explicó el directivo de la compañía.

Grupo Autofin tiene presupuestada una inversión de 400 millones de pesos (mdp) en la construcción de un hotel de 800 habitaciones en Acapulco, pero está por definirse quién lo va operar. A la fecha tiene contemplado el desarrollo de un par de establecimientos con spa en ese puerto.

En el segmento de motos de dos ruedas y de trabajo, la empresa ve oportunidades para llegar a tener una participación de 20 o 30% del mercado en dos o tres años. Actualmente, Grupo Salinas es el líder con alrededor de 70% a través de Italika.

A un año de haber incursionado en el blindaje de autos, Autofin obtuvo la Certificación ISO 9001 de su planta y ha invertido alrededor de 200 millones de pesos. Enciso considera que pueden llegar a tener una participación de 20% en este mercado en el corto plazo.

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