Office Depot, ¿buen trato para Gigante?

El precio que va a pagar por la cadena de artículos de oficina y papelería es atractivo: analistas; se considera probable que el grupo levante capital en la Bolsa para fondear su expansión.
office depot  (Foto: CNN)
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La espera de más de tres meses para cerrar las negociaciones que le permitieron hacerse de 100% de Office Depot México tuvo un desenlace favorable, pues las condiciones de la compra anunciada por Grupo Gigante fueron atractivas, consideraron analistas.

Los 8,777 millones de pesos (mdp) en que se pactó la adquisición del 50% de Office Depot México que aún no poseía representan un múltiplo precio-ventas de 0.6 veces, inferior a las 0.8 veces en que se han dado operaciones similares en México.

"El acuerdo fue muy bueno para Gigante porque el precio es relativamente barato y a la luz del peso que tiene este negocio en el grupo y sus expectativas. Pagar por debajo de 1.0 veces es atractivo o comprar a poco más de dos veces las ventas quiere decir que vas a buscar sinergias (ahorros) y beneficios hacia adelante, es muy buen trato", explicó una experta del sector comercial que pidió no ser citada.

Gigante, empresa presida por Ángel Losada Moreno, reveló que este lunes finalizó las negociaciones con su socio estadounidense Office Depot Inc para comprarle 50% de su participación accionaria en Office Depot de México. Cabe recordar que las pláticas arrancaron a finales de febrero de este año y de manera paralela al anuncio de fusión de Office Depot Inc. y OfficeMax Inc, aunque desde 2010 la firma mexicana ya había expresado interés por la cadena.

CNNExpansión buscó a ejecutivos de Grupo Gigante pero no estuvieron disponibles de inmediato para comentar.

"La adquisición incorpora el control y la cobertura del territorio en Latinoamérica, bajo la marca Office Depot, habiéndose acordado que la transacción incluirá ser el desarrollador y propietario de las tiendas y el concepto en México y el resto de Latinoamérica, exceptuando El Caribe, así como el uso de la marca bajo un contrato de licencia de uso de marca por un periodo de 15 años, renovable automáticamente por periodos iguales, sin costo adicional asociado", detalló este martes Grupo Gigante en un comunicado.

El director general de la consultora MetAnálisis, Gerardo Copca, dijo que hacerse del 100% de la cadena líder en la venta de papelería y artículos para oficina robustecerá las operaciones de Gigante y, particularmente, su rentabilidad al poder consolidar todo el negocio.

Integrado por 257 tiendas enfocadas a las en la venta de artículos de oficina, escolares, tecnología y muebles en México, Centro y Sudamérica, aportó 80% de los ingresos consolidados de Gigante en el 2012 y los analistas estiman que su contribución en flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés) supera 60%.

Gigante tiene planes de expansión para Office Depot tanto dentro como fuera de México. Según su Informe Anual de 2012, el año pasado se abrieron 17 tiendas: 14 en México y tres en Centroamérica, alcanzando presencia en 7 países y empleando a 8,800 personas.

Para 2013 la compañía contempla la inauguración de 10 tiendas y en una presentación de finales del año pasado la firma hablaba de inaugurar 95 nuevas unidades en el periodo 2013-2017.

Office Depot de México aumentó en casi 6% su piso de ventas en 2012, alcanzando un total de 331,882 metros cuadrados de piso de ventas y habiendo atendido a 45 millones de clientes. Además de México, la subsidiaria de Gigante tiene tiendas en Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Panamá, Honduras y Colombia. ¿A levantar capital en Bolsa?

Dado que la compra del 50% de Office Depot México se financiará con deuda, además de los agresivos planes de expansión del grupo para este negocio y para el resto de sus divisiones (incluida la inmobiliaria), Gigante podría realizar una oferta accionaria en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en un futuro no lejano.

"Siendo una empresa ya más grande, por la compra de la participación que no tienen en Office Depot, hace sentido que más adelante Gigante busque una colocación de capital para crecer de manera más acelerada y darle más bursatilidad a sus acciones en la BMV", indicó Gerardo Copca.

En su comunicado de este mes martes, la firma mexicana revela que ha conseguido líneas de crédito con BBVA Bancomer y Credit Suisse por 8,850 mdp para financiar la operación.

Se estima que actualmente el número de acciones de la compañía pulverizado entre el público inversionista (floating) no supera ni 10%, lo que hace que el papel de la firma sea muy poco bursátil.

Hasta las 14:13 horas, la acción de Grupo Gigante serie única no registraba movimientos. Había posturas de venta a un precio de 24.75 pesos, 4.4% por arriba del último día en que cotizó.

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Con 50 años de existencia, Grupo Gigante (la empresa número 141 de 'Las 500' de Expansión) opera varias unidades de negocio como son Office Depot de México, Restaurantes Toks, Gigante Grupo Inmobiliario, The Home Store y Panda Express, además de la Fundación Gigante.

Al primer trimestre de 2013 la compañía contaba con un total de 387 unidades en operación, un área de ventas de 348,905 metros cuadrados, en su división restaurantera 23,950 asientos y alrededor de 1,800 locales comerciales administrados en su negocio inmobiliario.

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