Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cielito Querido se multiplica en México

La cadena de cafeterías, propiedad de ADO, se ha propuesto contar con 300 unidades en 2018; la compañía espera internacionalizarse en 2015 con aperturas en el mercado hispano de EU.
lun 17 junio 2013 06:01 AM
La cadena espera abrir 25 establecimientos por año hacia el 2018 en México, cada unidad implica una inversión de 3 a 4 millones de pesos. (Foto: tomada de la página de internet de Cielito Querido Café)
Cielito Querido Café (Foto: tomada de la página de internet de Cielito Querido Café)

Cielito Querido Café tiene muy clara la frase popular que reza "más vale paso que dure y no trote que canse". Sin embargo, no quiere dejar ir las grandes oportunidades que ofrece el negocio de las cafeterías en México ante la creciente incorporación de un segmento clave de la población, los jóvenes. La empresa propiedad de Grupo ADO , líder en el transporte de pasajeros en el sureste de México, se ha propuesto multiplicar prácticamente por 10 los 32 restaurantes que opera actualmente para llegar a 300 en 2018, dijo en entrevista el director general de la cadena, Diego Landa quien hace tres años en Bosques de las Lomas, en la Ciudad de México, abrió la primera unidad de la cadena.

"El mercado de consumo de café y de cafeterías ofrece grandes oportunidades de negocio, ha crecido de manera acelerada en los últimos años y la perspectiva es que se siga expandiendo. La mayor parte de los competidores importantes o son extranjeros o lo parecen, por eso decidimos entrar con un concepto que fuera 100% mexicano, e incluso, neo-retro", explicó el ejecutivo.

Pese al crecimiento que ha observado en los últimos años, el consumo de café por persona en México es de apenas 1.4 kilos, lo que significa 66% menor que en Estados Unidos, 83% menos que en Suecia y 89% que en Finlandia. "Los jóvenes ya consumen café y la variedad de cafés es muy grande, hay desde café frio, frappé y con diferentes esencias, además de que finalmente es un lugar donde estar, reunirse y trabajar", aseveró el directivo.

Al finalizar 2012 The Italian Coffee Company era la empresa de cafeterías más grande en México con más de 390 establecimientos, seguido de Starbucks con 367, revela el Informe Anual 2012 de Alsea ( la empresa 165 de ‘Las 500' de Expansión ), operadora de Starbucks.

Sin embargo, Starbucks ocupaba el primer sitio en facturación con una participación de mercado de 35%. Otros jugadores importantes en este negocio son: The Coffee Factory, Café Punta del Cielo, Café La Finca Sta. Veracruz, La Selva Café y Coffee House.

A lo largo de sus tres años de existencia, Cielito Querido Café ha logrado abrir una cafetería por mes, pero sus planes de largo plazo consideran hacerlo a un ritmo de dos e inaugurar 25 establecimientos por año hacia 2018. Este año finalizará con 50 unidades e invertirá alrededor de 80 millones de pesos (mdp).

Publicidad

"Cielito Querido Café es parte de la división comercial de Grupo ADO, no tenemos nada que ver con el negocio del transporte de pasajeros. Hasta ahora no se tiene previsto crecer vía franquicias, quizá en un futuro analicemos un esquema de socios operadores", indicó Landa y agregó que las cifras disponibles revelan que su participación de mercado es de 1% en número de unidades.

La mirada en Estados Unidos

Hacia 2015, Cielito Querido Café buscará internacionalizarse con la entrada a varios mercados en Estados Unidos, sobre todo, los de origen hispano como: Texas, Los Ángeles y Florida.

"Me encantaría que saliéramos del país en 2015, a Estados Unidos. Por un lado, el tamaño del mercado es gigantesco, los hábitos del consumo son muy buenos y con una población latina muy importante, tanto para ser empleada como consumidora, además una ventaja es su cercanía y facilidad para operar", explicó el directivo.

Agregó que el objetivo sería empezar con tres cafeterías como prueba piloto en un primer año y acelerar en los siguientes. "Por el tamaño de esos mercados podemos abrir el doble de unidades que en México, la competencia que hay en Estados Unidos es bastante homogénea, nosotros llevaríamos un concepto diferenciador y novedoso".

En lo que va del 2013 la compañía ha registrado un incremento de 10% en ventas a tiendas comparables (aquellas con más de un año operación) y la expectativa es finalizar el año con esa misma tasa y con un crecimiento de 100% en ingresos totales apoyado en la apertura de nuevas tiendas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad