Francia indaga escándalo de Lagarde

La policía interroga al empresario Bernard Tapie por un arbitraje que le favoreció con 403 mde; el caso involucra a la jefa del FMI, Christine Lagarde, que en ese momento era ministra de Finanzas.
lagarde  (Foto: CNN)
PARÍS (Reuters) -

El empresario francés Bernard Tapie rendirá su declaración este lunes ante la policía judicial francesa debido a que en 2007 un arbitraje lo favoreció con 403 millones de euros como compensación por la venta de la empresa Adidas en la década de los años noventa.

Tapie tendrá que explicar -en un interrogatorio que podría prolongarse hasta cuatro días- si recibió un trato favorable del tribunal de arbitraje. El caso también involucra a la ahora directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, debido a que ella decidió que sería ese tribunal quien resolvería el caso, cuando se desempeñaba como  ministra francesa de Finanzas. Dicho arbitraje condenó al Estado francés a pagar 403 millones de euros a Tapie porque el banco público Crédit Lyonnais vendió la empresa Adidas en un monto muy superior al que se le había pagado anteriormente al empresario expropiado.

El implicado se encuentra en calidad de detenido lo que indica una garantía judicial para el empresario, que estará acompañado de su abogado durante los interrogatorios.

"Me da igual que me convoquen", declaró Tapie a la emisora "Europe 1" antes de su interrogatorio con los jueces de instrucción, que intentan dilucidar si el tribunal arbitral al que se recurrió era parcial y favorable a Tapie, quién tenía contacto con el entonces presidente de Francia, el conservador Nicolas Sarkozy.

Tapie recordó que a lo largo de este extenso y complejo litigio, que se ha prolongado durante casi veinte años, ha tenido siete comparecencias como la de este lunes sin que llegara a ser imputado.

Antes de la comparecencia de este lunes de Tapie, casi todos los protagonistas del caso han declarado ante los magistrados, incluida Largarde, que pasó 24 horas ante los investigadores el mes pasado.

Lagarde compareció el pasado 24 de mayo ante el Tribunal de Justicia de la República (CJR), el órgano competente para juzgar a los ministros, que le adjudicó la consideración de "testigo asistido", un estatuto legal que refleja que los jueces no encontraron suficientes pruebas contra ella por los delitos de malversación y complicidad en falsificación.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Esa calificación deja abierta no obstante la puerta a una acusación posterior si aparecieran nuevos indicios.

Al término del interrogatorio que comenzó este lunes con Tapie, los jueces de instrucción decidirán si le imputan por "estafa en banda organizada".

Ahora ve
Con su anuncio sobre Jerusalén, Trump provoca una crisis entre Israel y Turquía
No te pierdas
×