UBS Francia, multada con 10 mde

El banco es acusado de retrasar la aplicación de normas contra el lavado de dinero y fraude fiscal; la financiera de origen suizo dijo que considera apelar.
ubs  (Foto: CNN)
PARÍS (AP) -

UBS Francia fue multado con 10 millones de euros (13 millones de dólares), luego que las autoridades francesas descubrieron que el banco retrasó el endurecimiento de sus normas contra el lavado de dinero y el fraude fiscal transfronterizo. El organismo francés de regulación bancaria (ACP por sus siglas en francés), dijo este miércoles que UBS Francia fue advertido a fines de 2007 sobre los procedimientos inadecuados y nada hizo durante 18 meses.

La nota no dijo si se cometieron acciones ilícitas.

La fiscalía francesa investiga por separado a UBS Francia, y tres ejecutivos, por complicidad en negocios ilegales.

El banco suizo indicó en una declaración que su filial francesa tiene una nueva gerencia desde 2012 y que "ha fortalecido continuamente sus normas y procesos".

El banco dijo que considera apelar y negó haber cometido irregularidad alguna.

La multa a UBS Francia es parte de la lucha que libran las autoridades contra la evasión fiscal en una Europa agobiada para reducir sus deudas y salir de una recesión.

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi dijo este miércoles tras una audiencia en el parlamento francés que no puede haber "acomodo" con los evasores fiscales.

"Creo que no debería haber duda alguna de que la evasión fiscal debería ser una lucha librada a toda costa y ganada", agregó Draghi.

La Unión Europea encabeza la batalla contra el secreto bancario en cuentas que ocultan fondos a los gobiernos, y el Grupo de las 20 naciones más industrializadas y en vías de desarrollo han prometido perseguir la evasión fiscal de las empresas multinacionales.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Desde hace tiempo se sospecha que los bancos suizos, conocidos por guardar celosamente la información sobre sus clientes, son utilizados para ocultar dinero de las autoridades fiscales. Empero, en los últimos años Suiza ha sido presionada por varias naciones para que negocie tratados fiscales con Estados Unidos, Alemania y otros países.

En 2009, UBS pagó 780 millones de dólares a Estados Unidos como parte de un acuerdo para poner fin a una investigación sobre evasión fiscal que lo acusaba de ayudar a estadounidenses a ocultar miles de millones de dólares en cuentas secretas.

Ahora ve
El rescate de un ciervo de un lago congelado se vuelve viral
No te pierdas
×