EU revisa posible falla en la Odyssey

Conductores de camionetas modelos 2007 y 2008 se quejan de problemas con el freno; la autoridad evaluará si se ordena el retiro de los vehículos del mercado estadounidense.
camionetas  (Foto: AP)
DETROIT, Michigan (AP) -

Los reguladores de seguridad estadounidenses investigan las camionetas Odyssey tipo minivan de Honda tras recibir quejas de que algunas unidades frenan sin que el conductor presione el pedal. La investigación abarca a casi 344,000 vehículos de modelos fabricados en 2007 y 2008.

La Administración Nacional de Seguridad en Caminos de Estados Unidos (NHTSA, por sus siglas en inglés) informó que recibió 22 quejas de dueños de los vehículos sobre el problema de frenado inesperado.

En algunos casos, las camionetas frenaron mientras los conductores aceleraban, reduciendo la velocidad súbitamente en unos 48 kilómetros por hora.

Cinco personas reportaron a la agencia que las concesionarias determinaron que el problema estaba en el sensor de dirección en el control de estabilidad del sistema eléctrico.

La agencia dijo no haber recibido reportes de accidentes ni de lesionados por esta causa.

Los investigadores determinarán si el problema sucede con la frecuencia suficiente como para retirar los vehículos del mercado. La agencia abrió el caso el martes.

El caso es similar a otro caso sucedido en marzo que provocó el retiro del mercado de unos 250,000 vehículos en todo el mundo. Ese problema fue provocado por una falla eléctrica y en el cableado del sistema de control de estabilidad eléctrica, que automáticamente aplica los frenos a los neumáticos de manera individual si los vehículos están fuera de control.

En esa situación, Honda retiró más de 183,000 vehículos del mercado en Estados Unidos, entre ellos el Acura RL, el Acura MDX y la camioneta deportiva Pilot.

También retiró otros 56,000 en Japón, afectando a los modelos Odyssey, Legend, StepWgn y Elysion.

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Esos mismos vehículos fueron retirados en otros países: 8,000 en Canadá, casi 1,000 en Australia, unos 300 en México y 70 en Alemania. Los modelos afectados fueron fabricados entre marzo del 2004 y mayo del 2006.

Un funcionario de Honda dijo en California que no se le había informado sobre la más reciente investigación, pero que lo verificaría.

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