Acusan compensaciones millonarias en BBC

La cadena fue criticada por gastar 30 mde para indemnizar a 150 directivos por despido; una auditoría mostró que los pagos fueron por un monto superior al exigido por contrato.
BBC  (Foto: AP)
LONDRES (Reuters) -

La cadena pública británica BBC fue criticada este lunes por la Oficina Nacional de Auditoría (NAO, por sus siglas en inglés) por haber gastado 23 millones de libras (30 millones de euros) para indemnizar a 150 directivos por despedirlos.

La NAO examinó los pagos que habían sido cuestionados tras varios escándalos internos, y concluyó que muchos fueron por un monto superior al exigido por contrato. La Oficina auditora realizó la investigación por encargo del propio consejo de administración de la institución, conocido como BBC Trust.

El nuevo director general de la BBC, Tony Hall, manifestó que "esas indemnizaciones son de otra época y se están eliminando".

"Creo que la BBC perdió el norte en cuanto a las compensaciones en los últimos años. Ya he dicho que limitaremos las indemnizaciones por despido a 150,000 libras al año (175,000 euros) y hemos empezado a mejorar nuestros procedimientos", añadió.

La BBC precisó que el coste de indemnizar a esos directivos fue inferior al ahorro que supuso su marcha y que los pagos se realizaron en los últimos tres años hasta diciembre pasado..

Según la NAO, los diez pagos más altos efectuados equivalen al 20% del total. Entre ellos está el caso del subdirector de la cadena, Mark Byford, a quien se le pagó 949,000 libras (1.1 millones de euros), lo que incluía 73,000 libras (85,000 euros) por días libres pendientes, algo innecesario por contrato.

Un caso reciente fue la indemnización de 475,000 libras (555,000 euros) que recibió el exdirector general George Entwistle en noviembre de 2012, cuando se vio forzado a dimitir tras 54 días en el cargo.

Esa cifra incluía el equivalente a tres semanas de trabajo, valorado en 25,000 libras (30,000 euros), que no se incluían en el contrato y que la BBC justificó porque no se le había notificado el despido con un año de antelación como era preceptivo.

La oficina auditora de los organismos públicos constata en su informe que la emisora, que se sufraga con una tasa que pagan las personas que tienen televisión, "quebrantó sus propias normas sobre indemnizaciones, de por sí generosas", debido a una falta de supervisión de la gestión.

La NAO alabó no obstante la decisión de Hall de limitar las indemnizaciones a directivos, que describió como "un cambio para mejor" y que "está muy por debajo de los máximos que se pagan a los funcionarios".

El informe indica que el número de directivos se redujo en la cadena pública de 660 a 445 en los tres años hasta diciembre de 2012. 

 

Ahora ve
Ricardo Anaya busca la candidatura presidencial de Por México al Frente
No te pierdas
×