Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Jefes del Banco del Vaticano renuncian

El director de la entidad, Paolo Cipriani, y el subdirector Massimo Tulli, anuncian su dimisión; Cipriani era investigado desde el 2010 por sospechas de favorecer el lavado de dinero.
lun 01 julio 2013 03:27 PM
El Banco del Vaticano tiene estrechas relaciones con el clérigo Nunzio Scarano, quien trató de ingresar fondos a Italia sin avisar a las autoridades.  (Foto: Reuters)
banco del vaticano

El director y el subdirector del Banco del Vaticano renunciaron en medio de nuevas revelaciones sobre el escándalo financiero, informó la Santa Sede este lunes.

El Vaticano informó que Paolo Cipriani y Massimo Tulli entregaron sus renuncias "en el mejor interés de la institución y de la Santa Sede".

Cipriani, junto con el entonces presidente del banco, comenzó a ser investigado en 2010 por sospecha de violar leyes contra el lavado de dinero.

La policía había confiscado 23 millones de euros (30 millones de dólares) de una cuenta del Vaticano, en un banco de Roma. Ninguno de los funcionarios ha sido acusado formalmente, y el dinero fue devuelto.

El banco, conocido como el Instituto de Obras Religiosas, ha permanecido bajo sospecha de que ha sido usado como refugio de cuentas millonarias para evitar impuestos.

Paolo Cipriani y Massimo Tulli presentaron sus renuncias tres días después del arresto de monseñor Nunzio Scarano, que trabajaba en un importante cargo contable en la administración financiera del Vaticano y sobre el que la justicia italiana ya tiene abiertas dos investigaciones.  

Publicidad

El clérigo con estrechas conexiones con el Banco del Vaticano , es acusado de conspirar para ingresar clandestinamente a Italia unos 26 millones de dólares desde una cuenta bancaria suiza sin informar a las autoridades aduaneras.

Este lunes fue interrogado durante tres horas por la jueza Barbara Callari, quien debe decidir si confirmará su arresto.

El abogado Silverio Sica dijo que su cliente, Nunzio Scarano, solicitó arresto domiciliario debido a que no está bien en la prisión Regina Coeli de Roma y aguarda una decisión sobre su solicitud.

Sica dijo que Scarano "reconoció que no era lícito" pero que actuó para ayudar a sus amigos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad