Walmart prevé su entrada a Perú este año

La minorista pretende abrir una tienda en el país antes de que finalice 2013: fuentes; la empresa ya enlistó su marca ante las autoridades peruanas.
walmart  (Foto: AP)
LIMA, (CNN) -

Walmart, la mayor cadena minorista del mundo, comenzará a trabajar antes de fin de año para abrir una tienda en Perú con su propia marca, dijo este lunes a Reuters una fuente de la compañía, en medio de un sostenido crecimiento del mercado local de consumo que es dominado por empresas chilenas. La empresa inscribió la semana pasada su marca en la entidad estatal de registros públicos (Sunarp) y en la entidad tributaria (Sunat) con miras a operar en el país sudamericano, que tiene una de las economías de más rápida expansión en el mundo, agregó la fuente.

"Está confirmado que Walmart ingresará este año a Perú (...) entraría de todas maneras, antes de fin de año, de repente en octubre", afirmó.

Walmart tiene una fuerte presencia en América Latina, con 3,668 puntos de venta en Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Nicaragua.

En Perú el mercado minorista es ampliamente dominado por las firmas chilenas Cencosud, Falabella y Ripley, que siguen una agresiva estrategia de expansión en la nación sudamericana rica en recursos minerales.

Analistas ven viable el ingreso de Walmart a Perú, donde además de las empresas chilenas actúa la firma Supermercados Peruanos del grupo financiero local Intergroup, que opera las tiendas Plaza Vea y Vivanda y otras marcas de consumo.

Las cadenas minoristas tienen apenas 15% del negocio retail en Perú, mientras que en otros países como Brasil y Chile la penetración es de 60%.

Mercado potencial

A fines de abril, una fuente de Walmart dijo a Reuters que en "cualquier momento" la firma iba a tomar la decisión de ingresar a Perú, debido al fuerte dinamismo y gran potencial que tiene el mercado minorista en el país andino.

Walmart, a través de su filial y representante en Perú, la chilena Distribución & Servicios (D&S), adquirió hace tres años un enorme terreno por 1 millón de dólares, aunque todavía no está claro si allí se construiría el supermercado de la firma.

"El terreno está ahí, es de Walmart, no sé si van a usar ese terreno, pero sería lo más lógico porque ya lo tienen. Ya quedó descartado que vayan a comprar una cadena local, entran como WalMart Perú, con su propia marca", dijo la fuente sobre las futuras instalaciones de su local minorista.

Perú ha visto crecer sostenidamente su clase media y también la demanda de consumo.

Según la consultora Inversiones y Asesorías Araval, las ventas minoristas subirán más de 20% en 2013, hasta unos 6,900 millones de dólares.

El crecimiento de la economía peruana, que el año pasado se expandió 6.3%, atrae inversiones al país y eleva el nivel de vida de sus pobladores.

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Por eso el sector minorista quiere atender la demanda de una nueva clase media con mayor capacidad de consumo frente a años anteriores.

El sector minorista ha recibido un impulso adicional del mayor acceso que tiene la población a los créditos de consumo.

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