‘Digitalizar’ ingresos, reto de AMóvil

La firma de Carlos Slim busca darle valor agregado a sus servicios con la ayuda de Shazam y Opera; AMóvil aún carece de una oferta sólida para que los usuarios descarguen más datos, dicen analistas.
slim padre e hijo  (Foto: AP)
Edgar Sigler /
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El empresario Carlos Slim da pasos más contundentes en su estrategia de ‘digitalizar' sus ingresos a través de las alianzas y compras de aplicaciones para teléfonos inteligentes, coincidieron expertos.

El anunció de este lunes de la adquisición del 10.8% de Shazam por parte de América Móvil resultó positiva para los mercados tanto por el monto de la operación (40 millones de dólares) como en la repercusión a corto y mediano plazo para los títulos de la firma.

"La estrategia va encaminada a sensibilizar a los usuarios con este tipo de aplicaciones para ir atrayendo cada vez más clientes con más consumo de datos por Internet", consideró la analista de Monex Valeria Romo.

La aplicación Shazam, disponible para equipos móviles, permite a los usuarios identificar canciones y enlazar el dispositivo a las tiendas de música. Se encuentra disponible de forma gratuita o con un costo de 89 pesos en México; la diferencia son los límites en las consultas.

La adquisición, que valúa a la compañía en cerca de 370.4 millones de dólares (mdd), unirá a América Móvil con una aplicación que generó ventas digitales por 300 mdd al año gracias a su sociedad con la gigante tecnológica Apple.

"Si el año que viene Shazam decidiera salir a Bolsa, América Móvil pudiera aumentar su participación y tener una relación más lucrativa", comentó Valeria Romo.

Negocio digital

Este acuerdo se suma a otros que ha realizado América Móvil recientemente para precargar en sus teléfonos aplicaciones como el buscador por Internet Opera o la próxima comercialización de los smartphones de bajo costo que tendrán el sistema operativo de Firefox.

"Además tienen su tienda de aplicaciones donde sirve como intermediario. Lo importante es que usen cada vez más los datos", destacó la analista de Monex.

La preocupación de los inversionistas y de los inversores se ha centrado en la capacidad de América Móvil para aumentar sus ingresos en un entorno de mayor regulación en América Latina.

Así que una importante fuente de ingresos, a medida que la compañía va madurando, será su capacidad para incentivar a los usuarios de su red a volverse clientes de renta que consuman más datos, comentó un analista que pidió no ser identificado.

"Lo importante es que demuestren que pueden darle la vuelta a su baja en los servicios tradicionales a través de vender más aplicaciones, canciones o contenido a través de su red de Internet", expresó.

Los ingresos por el Internet móvil representan el 22.3% del total para América Móvil, la segunda más relevante después de las llamadas a través de celulares, según datos del conglomerado durante el primer trimestre de 2013.

Aún falta mucho para que esta integración hacia la oferta de servicios vía banda ancha se convierta en algo relevante para la empresa, comentó, analista de Grupo Interacciones, Raúl Ochoa.

"La veo bastante positiva, aunque es irrelevante. Es una inversión pequeña para el tamaño de la empresa, además sólo es un proveedor, porque no diseña ni teléfonos ni aplicaciones".

Ochoa cree que América Móvil aún no ha explotado otros nichos de negocio como los pagos y servicios financieros a través de smartphones.

México cuenta con una penetración de servicios de banda ancha móvil cercana al 10%, a pesar de que en el primer trimestre del año creció cerca del 40%, según datos de la consultora The Competitive Intelligence Unit (CIU).

América Móvil tiene cerca de 71 millones de suscriptores de celulares en México.

Un sector con varias 'bandas'

La multinacional entra a un mercado cada vez más competido, pues compañías como Telefónica y Nextel cuentan con sus propios servicios de música en línea, incluso Grupo Sanborns, también de Carlos Slim, ofrece sus canciones a través de la tienda en línea de su cadena de música MixUp.

"La inversión nos ayudará a mantener nuestra continua expansión, mientras buscamos volvernos cada vez más importantes en la vida diaria de las personas", destacó Andrew Fisher, presidente ejecutivo de Shazam, en un comunicado de prensa.

Shazam ya tiene asociaciones con sitios como iTunes o YouTube para descargar la música que identifica, y a partir de su adquisición por América Móvil incursionará en un mercado en el que Grupo Sanborns tiene 109 tiendas de música Mixup, Ishop, Discolandia y Tower Records que representan 10.9 por ciento de sus ingresos totales, con un catalogo de 125, 000 títulos,

Además existen otros servicios de descargas de música como Flycell, Ideas Music Stores Mexico, Ideas Musik, Mix Up Digital. Nokia Musik, Seven 7, Music Shop, Google Music, Spotify, Deezer, Phapsody, Juke, Rdio, Simfy, Rara y WiMP.

En México los tres sitios más mencionados de descargas ilícitas de musica son Ares, Kazaa y Limewire, según el reporte ‘Descargas Ilegales de Musica en Internet' elaborado por Amprofon.

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