La cerveza artesanal ve mayores ventas

Pequeñas cerveceras mexicanas celebran la resolución de la CFC contra Modelo y Cuauhtémoc Moctezuma; sin embargo, piden la creación de una norma oficial para definir qué es una cerveza artesanal.
Cervezas  (Foto: Getty)
Edgar Sigler /
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La industria de la cerveza artesanal estima duplicar o triplicar sus expectativas de crecimiento gracias a la resolución a la que llegó la Comisión Federal de Competencia (CFC) contra las dos mayores cerveceras del país que les acota los contratos de exclusividad con bares y restaurantes, una pequeña parte del negocio.

"Estoy muy contento, creo que es un gran paso", expresó Jesús Briseño, fundador de Cervecera Minerva, la mayor empresa de este segmento artesanal.

Grupo Modelo y Cuauhtémoc Moctezuma se comprometieron a permitir que las cervezas consideradas artesanales puedan entrar en cualquiera de los establecimientos como bares, cantinas y restaurantes donde tengan acuerdos de exclusividad; además de que limitó este tipo de contratos al 25% de los puntos de venta del país, hasta llegar al 20% en 2018 para el caso de Grupo Modelo.

"Ahora con esta resolución podremos crecer el triple en producción", auguró el vocero de la Asociación de cerveceros de la República Mexicana, Jaime Abreu.

El fundador de Cervecería Minerva calculó que su producción se duplicará como resultado de esta resolución de 20 a 40% anual durante los próximos 5 años.

El mercado de la cerveza artesanal llega a menos del 1% de las ventas tptales de cerveza en México, que acaparan en 56% Grupo Modelo y 43% Cuauhtémoc-Moctezuma, según Euromonitor.

Jaime Abreu consideró que si bien es un gran paso para el sector, ahora se deben abocar a definir una Norma Oficial (NOM) para definir lo que es una cerveza artesanal, con el objetivo de evitar que las cerveceras dominantes quieran introducir al mercado sus marcas como artesanales.

Vale la pena recordar que a finales del año pasado, Grupo Modelo incursionó en el mercado de cervezas artesanales con sus marcas: As de Oros y Azabache, con un costo de entre 65 y hasta 80 pesos en restaurantes, principalmente.

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