No somos dominantes, revira Comex a CFC

El CEO Global de la empresa mexicana lamenta que el órgano regulador los castigue por ser grandes; Marcos Achar dijo estar dolido y molesto de que a Comex se le catalogue como dominante.
marcos achar levy  (Foto: Gilberto Contreras)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Marcos Achar, CEO global de Comex, dijo no estar de acuerdo con la resolución de la Comisión Federal de Competencia (CFC) de haberle negado la fusión con Sherwin Williams.

"No hubo diligencia correcta en la resolución de la Comisión, se basó en información general y no en los más de 20,000 documentos que nos solicitaron", señaló el ejecutivo en entrevista con CNNExpansión.

Aclaró que respeta al ente regulador como institución a pesar de que consideró injusto que se les "castigue por ser grandes".

Este jueves, la CFC informó que rechazó la operación por considerar que la fusión entre ambas les permitiría controlar el 58% del mercado en el segmento de pinturas decorativas o arquitectónicas.

Al respecto, el presidente del organismo, Eduardo Pérez Motta, aseguró que el ente regulador se encuentra abierto y receptivo en caso de que las empresas involucradas promuevan un recurso de reconsideración.

"Me duele y molesta que nos tachen de dominantes, que nos castiguen por otra cosa, no por ser grandes", señaló Achar.

"El modelo ahí están en las tiendas y las tiendas las operan los individuos, quienes no tienen costos de entrada y tampoco tienen costos para salirse, ¿cuál dominancia?" , cuestionó.

"Tengo decenas de competidores".

Actualmente, Comex tiene cerca del 53.8% de participación de mercado en pintura arquitectónica para el hogar, mientras que Sherwin Williams tendría alrededor de 6%, según datos de la CFC. Los ingresos anuales de la empresa mexicana superan los 1,400 millones de dólares y tiene 3,700 puntos de ventas en México, además de 240 en Estados Unidos y 80 en Canadá.

Por su parte la estadounidense Sherwin Williams, es líder global en la fabricación, desarrollo, distribución, y venta de recubrimientos y productos relacionados a clientes profesionales, industriales, comerciales y de retail. Actualmente tiene 4,000 puntos de venta en el mundo, de los cuales poco más de 100 se encuentran en México.  En 2012, la compañía registró ganancias netas por 9,534 millones de dólares.

En México la población consume cerca de 5.5 litros de pintura per cápita al año, mientras que en Estados Unidos llega hasta los 16 litros, señalan datos de la Asociación Nacional de Fabricantes de Pinturas y Tintas, lo que habla del potencial crecimiento que podría enfrentar este sector.

La operación habría sido una de las más grandes transacciones que involucre a una empresa mexicana tras la venta del 50% de Grupo Modelo a Anheuser Busch InBev por 20,100 millones de dólares.

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