CFC defiende rechazo a compra de Comex

Una fusión entre la mexicana y Sherwin Williams elevaría precios de productos, afirma Pérez Motta; si Sherwin decidiera comprar la parte de pinturas especializadas de Comex no habría problema, dice.
comex  (Foto: Getty)
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

La decisión de negar la concentración entre Comex y Sherwin Williams tuvo como principal motivo proteger a los consumidores, aunque las empresas cuentan con recursos legales para apelar el fallo, afirmó el titular de la Comisión Federal de Competencia (CFC), Eduardo Pérez Motta. El comisionado presidente expuso que el objetivo principal de la decisión anunciada esta semana fue que las personas no se vieran afectadas por la presencia de un actor dominante, pues se podría frenar la entrada de nuevos competidores al mercado, además de generar alzas en los precios de los productos comercializados por ambas compañías.

Expresó que hay varios segmentos donde participan Comex y Sherwin Williams y en los que el órgano regulador no vio problema.

Sin embargo, argumentó, en el área de recubrimientos decorativos la fusión daba a las firmas una participación de casi 60%, lo que podría generar una barrera de entrada.

"(Con la negativa de la CFC) las personas tienen la certeza de que la empresa más grande no va a tener más poder en el mercado y al no tener más poder en el mercado, tiene menos posibilidades de abusar de ese poder", sostuvo.

Si bien hasta el momento Comex (que tiene una participación en el mercado de pinturas para el hogar de más de 50% debido a un crecimiento orgánico) no ha realizado prácticas anticompetitivas, con la fusión sí podría suceder e influir en un alza en los precios de este tipo de productos, según Pérez Motta.

Afirmó que Comex y Sherwin Williams tienen diversas opciones, como interponer un recurso de reconsideración ante la CFC o solicitar un amparo indirecto.

 "Aquí siempre está abierta la comunicación. Ellos tienen tiempo para interponer los recursos. Tienen 30 días laborales para solicitar un recurso de reconsideración o está la posibilidad de un amparo indirecto", detalló.

 Expuso que si Sherwin Williams decidiera comprar la parte de pinturas especializadas de Comex no habría problema, no obstante tendrían que notificar una nueva operación, ya que se trataría de una concentración distinta.

"Lo que estamos cuidando es que los consumidores no salgan afectados negativamente en este sector. ¿Quieres seguir siendo grande? Adelante, pero no crezcan adquiriendo otros competidores.

"Si quieren crecer con recursos propios, adelante, ni siquiera tienen que preguntarle a la comisión", concluyó.

El 18 de julio la CFC negó la concentración entre Comex y Sherwin Williams, ya que podría imponer condiciones de mercado que ningún competidor podría contrarrestar.

 El organismo regulador indicó que la concentración, en los términos presentados, conduciría a consolidar o incrementar el poder de mercado que actualmente detenta empresa en la industria de recubrimientos decorativos, en perjuicio de los consumidores.

"En este mercado, por mucho el más grande, la fusión implicaría una acumulación de participación de mercado de entre 48 y 58%, dependiendo del tipo de recubrimiento, entre seis y 10 veces más grande que la del competidor más cercano", afirmó.

Sherwin Williams anunció el jueves que estaba "desilusionada" con la resolución.

"Pero tenemos la esperanza de que podamos abordar adecuadamente las objeciones de la CFC y proceder con la transacción", declaró el presidente y delegado de Sherwin Williams, Christoper M. Connor.

A través de un comunicado informó que revisan la decisión del organismo federal mexicano y que responderán a las causas de la negativa en un futuro próximo.

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