La ganancia de Inbursa y Sanborns crece

La financiera tuvo alza de 47% en su utilidad en el primer semestre, impulsada por sus subsidiarias; Sanborns registró un aumento de 11% en su ganancia trimestral, gracias al desempeño de Sears;
Tarjeta Inbursa  (Foto: Tomada de Facebook.com/inbursa)
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

Grupo Financiero Inbursa creció 47.6% en sus ganancias netas al primer semestre de este 2013, comparado con el mismo periodo de un año antes, derivado de los sólidos comportamientos de sus diferentes subsidiarias, junto a mejores condiciones de mercado De enero a junio de este año, la utilidad neta del brazo financiero de Carlos Slim ascendió a 5,105.7 millones de pesos, cifra superior a los 3,458.8 millones de 2012, detalló la empresa en información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Las ganancias se explicarían en parte por el crecimiento de 351.7% de sus resultados por intermediación u operaciones con valores, los cuales pasaron de 858.1 millones de pesos a 3,875.8 millones.

Lo anterior permitió compensar la baja de 1.4% de su margen financiero -donde se registra la actividad de captar y prestar- que respecto a junio de 2012 pasó de 8,054.8 millones de pesos a 7,944.6 millones.

El capital contable del grupo financiero se ubicó en 80,974.8 millones de pesos a junio pasado, es decir, 10% más comparado con el mismo lapso previo.

La institución también informó que en mayo de este año se pagaron dividendos por 2,333 millones de pesos, que de ajustar al capital contable hubiese crecido 13%.

Las acciones de Inbursa bajaron 0.36% este miércoles en la BMV a 30.83 pesos por papel.

Sears impulsa a Sanborns

La utilidad neta de Grupo Sanborns, empresa del mexicano Carlos Slim, aumentó 11.2% en el segundo trimestre de 2013 a 829 millones de pesos, desde los 746 millones registrados en el mismo lapso del año anterior.

La ventas de la compañía crecieron 2.3% en el periodo de abril a junio de este año a 9,417 millones de pesos.

El incremento se debió a un aumento en las ventas totales de 3.3% y 2.4% de Sears y Sanborns respectivamente, que compensaron la caída de 6.3%en Ishop/ Mixup, formato que tuvo menos lanzamientos que en 2012, aunado a una mayor competencia, explicó la empresa.

También por el "desempeño de las tiendas recientemente inauguradas en 2013", el de las tiendas no comparables abiertas en 2012 -aquellas con menos de un año de operación-, y el incremento de 6.6% en los ingresos por crédito a clientes, que ascendió a 665 millones de pesos, indicó la firma.

Al cierre de junio de 2013, el portafolio de crédito de Grupo Sanborns totalizó 8,520 millones de pesos, un aumento de 6%. "El número de tarjetas emitidas aumentó 6.9% al pasar de 2.77 a 2.96 millones", detalló.

El flujo operativo (EBITDA) de la empresa también subió, en este caso 4.3%, a 1,270 millones de pesos, con un margen de 13.5%.

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Al cierre de junio pasado, la deuda de la compañía se ubicó en 6,551 millones de pesos, desde los 2,945 millones registrados al cierre de diciembre de 2012, debido al incremento en el valor de caja y equivalentes por la colocación de acciones por la que obtuvieron 11, 349 millones de pesos, así como por el pago de su deuda bancaria y bursátil.

Las acciones de la firma cerraron sin variación a 28.93 pesos por papel en la BMV.

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