El problema chino de Apple

Las ventas de la marca de la manzana en el país se desplomaron 14% en el tercer trimestre fiscal; Apple no ha confirmado si lanzará un iPhone de bajo costo para aumentar su presencia en el mercado.
David Goldman
NUEVA YORK -

Apple ha visto en China su mayor oportunidad de crecimiento. Sin embargo, el martes pasado informó que sus ventas en el país asiático están bajando.

Las ventas de la compañía en China, Hong Kong y Taiwán cayeron 14% en el tercer trimestre fiscal de la empresa, un fuerte revés respecto a un crecimiento del 8% en los tres meses previos.

El CEO de la firma, Tim Cook, atribuyó la caída de las ventas a una mala sincronización, dijo en una teleconferencia con inversionistas.

El iPhone 4S comenzó a venderse a fines de marzo de 2012, lo que condujo a un gran aumento en las ventas del iPhone en el tercer trimestre del año pasado. Las ventas del iPhone en esta ocasión, sin embargo, no igualarán esa tracción pues el iPhone 5 fue lanzado en diciembre de 2012, por lo que su impulso se produjo más temprano en el año.

Las ventas de Apple lucían peor de lo que eran porque la compañía gestionó mejor su inventario chino, señaló Cook. La tecnológica vendió menos iPads y iPhones a los minoristas que el año anterior, lo que impactó los ingresos considerablemente. Sin embargo, las ventas que esos distribuidores hicieron a los consumidores chinos disminuyeron apenas un 4%.

La tasa sell-through (venta directa al consumidor final) fue aún menos preocupante si se excluye a Hong Kong, que tuvo una importante caída de 20%. La tasa de venta directa de hecho subió un 5% en China continental.

¿Qué ocurrió en Hong Kong? Cook no tiene una respuesta. "No lo sabemos a ciencia cierta," aceptó.

Sin importar que sea una anomalía irrepetible o una tendencia, lo que está claro es que Apple necesita mejorar las ventas del iPhone en China. Su participación en el mercado de smartphones en el país sigue siendo inferior al 10%, y el iPhone se ubica detrás de los teléfonos Samsung, Nokia y una serie de marcas locales, incluyendo Lenovo, Coolpad, Huawei y ZTE.

Cook dijo que el iPhone está ganando importancia en China, señalando que la empresa paga a 500 mil desarrolladores de aplicaciones en la región, de lejos la mayor cantidad que cualquier otro país, incluyendo Estados Unidos. Pero reconoció que las ventas del iPhone y iPad "son hoy actualmente inferiores a lo que precisamos o nos gustaría".

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A pesar de que no confirmó los rumores de que Apple está trabajando en un iPhone de bajo costo para atraer a los usuarios en los mercados en crecimiento como China, Cook insinuó la posibilidad cuando dijo que Apple se afanaba "en hacer lo que queremos con una gran calidad".

El CEO mantuvo su optimismo sobre los negocios de Apple en la región. "Sigo creyendo que en el arco de tiempo aquí, China es una gran oportunidad para Apple," dijo. "No me desanimo por un ciclo de 90 días que puede tener factores económicos y otras cosas en él".

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