Hoteleros temen impacto económico

El gremio señala que puede haber cancelación de reservaciones, luego de las sanciones de Profeco; el miércoles, la autoridad castigó a 15 hoteles del DF por prácticas comerciales abusivas.
Hoteleros  (Foto: Notimex)
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

Representantes del sector hotelero afirmaron este viernes que podría haber cancelaciones de reservaciones durante los próximos días en diferentes zonas del país, luego de las sanciones que impuso el miércoles la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a 15 negocios en el Distrito Federal por "prácticas comerciales abusivas". Incluso, de persistir los operativos de la autoridad, podría registrarse una baja del 5% en la ocupación, señaló el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), Rafael García.

El empresario, que se negó a decir algún monto de impacto económico que registrarían los hoteles sancionados, afirmó que la imagen del país se podría afectar.

"Cuantificar un daño es muy difícil si no sabemos todavía cuántos hoteles se han visitado y cuáles son los que han tenido sanciones, en este momento el mayor daño es de imagen no solo nacional sino internacional", subrayó García en conferencia de prensa.

El gremio demandó medidas preventivas más que sanciones a los negocios del sector, y aclararon que las acciones llevadas a cabo por la Profeco fueron de suspensión a ciertas actividades, y no de clausura a los establecimientos.

"Debemos de acatar la ley y estamos de acuerdo con ella, el único punto que sentimos es que los métodos y criterios aplicados pueden ser un poco exagerados e inconsistentes a lo largo de las inspecciones", dijo por su parte el presidente de la Asociación Nacional de Cadenas de Hoteles (ANCH), Luis Barrios, luego de acusar una falta de aplicación de criterios con consistencia.

Barrios aseguró que se ha provocado daño a las operaciones de ciertos hoteles sin causa justificada.

El jueves, la Asociación Nacional de Cadenas de Hoteles (ANCH) dijo que en las inspecciones realizadas por personal de la Profeco en diferentes hoteles se han registrado inconsistencias sobre la aplicación de los reglamentos y ordenamientos en al menos dos sentidos.

Primero, el señalamiento de faltas u omisiones al mandato legal vigente no existentes, y segundo, sanciones desproporcionadas a la falta cometida, al extremo de "suspender actividades" ante faltas inexistentes, o bien, ante incumplimientos menores subsanables de inmediato.

Dos de los hoteles sancionados, el W México City y Sheraton María Isabel informaron este viernes a CNNExpansión que  "ya están cumpliendo los puntos observados por la Profeco y  sólo estamos esperando que se levante la medida precautoria por parte de este organismo".

Luego de que el miércoles la Profeco colocara sellos de suspensión en 15 hoteles de las zonas de Polanco, Reforma Centro y Centro Histórico de la capital, las empresas señalaron que operaban con normalidad.

El Hotel W confirmó a CNNExpansión que hubo algunas observaciones por parte de la Profeco por cuestiones administrativas que, aseguró, eran subsanadas a la brevedad.  El inmueble siguió abierto para los clientes, de acuerdo con Aletia Salas, directora de Comunicación de la cadena Starwood. 

JW Marriot confirmó que sí se pusieron los sellos de la Profeco en el hotel, pero que las operaciones permanecían sin cambios.

En el caso de Fiesta Americana, la empresa dio a conocer en su cuenta en Twitter que operaba de manera regular en todos sus servicios.

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En los operativos de inspección, la Profeco impuso sellos a los hoteles Presidente Chapultepec, María Isabel Sheraton, dos de la cadena Marriott, Hilton, W México City, dos Fiesta Americana, Del Ángel, Del Bosque, Habita, Emporio, K Royal, Hampton Inn y Lafayette.

Entre las irregularidades detectadas, según la dependencia, se encuentran el no exhibir tarifas de hospedaje en montos totales, aplicar costos indebidos, carecer de información a la vista del consumidor de días y horarios de atención, así como lo referente al reembolso, entre otras.

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