ING Bank, la financiera más multada

El 76.2% de las sanciones a la banca en México en lo que va de julio corresponde a la firma; la CNBV también castiga a BBVA Bancomer, HSBC México, IXE Banco y Banco Inbursa, entre otros.
tarjetaroja  (Foto: Getty)
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

El 76.2% de las multas aplicadas en lo que va de julio a la banca en México fue pagado por ING Bank. En lo que lleva el mes la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) ha aplicado sanciones por un total de dos millones 136,366 pesos.

El organismo regulador y supervisor refirió que estas multas han quedado firmes y se han impuesto por infracciones cometidas en contra de leyes financieras y/o disposiciones secundarias.

Además de ING Bank, también fueron sancionados Banco Regional de Monterrey, BBVA Bancomer, Banco Autofin, HSBC México, IXE Banco, Banco del Bajío y Banco Inbursa.

Las sanciones contra ING Bank fueron por haber otorgado un financiamiento que excedió el límite máximo permitido sobre el capital básico del banco, por no presentar reportes y/o estados de resultados con la calidad y características exigidas y por establecer provisiones sin un fin determinado.

Además por haber omitido el Área de Auditoría Interna de la Institución, por no verificar que los sistemas de operación con valores contaran con mecanismos para preservar la integridad, confidencialidad y disponibilidad de la información que eviten su alteración.

Así como por haber asignado calificaciones de riesgo menor a acreditados, no calificar el riesgo industria y por no presentar evidencia de contar con un análisis sectorial realizado por una entidad externa en la evaluación de ese tipo de riesgo.

También por no haber identificado en cuentas de clientes los objetivos de inversión respecto de las operaciones con valores y derivados, no contar con perfiles de inversión firmadas por los clientes y no informar sobre los riesgos implícitos en los productos y servicios ofrecidos.

LA CNBV indicó además que para calificar la experiencia de pago de clientes no se consideró el reporte del historial crediticio del deudor proporcionado por una sociedad de información crediticia, emitido con una antigüedad no mayor a un año.

El organismo también sancionó que no se presentaron faltantes de información de diversos expedientes de crédito y que no se enviaron dentro del plazo sus reportes de operaciones relevantes.

Entre otras, agregó, estas fueron las causas por las cuales ING Bank fue multado con 1 millón 628, 877 pesos. De esta cifra, la más alta fue una de 299,100 pesos por haber asignado calificaciones de riesgo menor a acreditados.

Otra multas aplicadas por la CNBV y que quedaron en firme este mes fueron por 292,137.45 pesos a Ixe Banco, por excesos en inversiones con cargo a la parte básica de su capital neto.

Así como por 161, 824 pesos impuesta a HSBC México por requerir información a una Sociedad de Información Crediticia respecto de clientes, sin contar con la autorización expresa de éstos mediante su firma autógrafa.

Ahora ve
Sobrinos de la primera dama venezolana son sentenciados a 18 años de prisión
No te pierdas
×