Sony, bajo presión para dividirse

El accionista Dan Loeb reiteró que la división de entretenimiento de la firma debe ser escindida; el gestor argumenta que esta área tiene una estructura inflada y sueldos excesivos.
sony  (Foto: Getty)
Sophia Yan
HONG KONG -

El inversionista Dan Loeb está perdiendo la paciencia con Sony. Desde mayo, el gestor de fondos de cobertura ha presionado a la firma japonesa para que escinda su división de entretenimiento. El gigante de la electrónica ha respondido que sus negocios de cine y música no se tocan por el momento.

Ahora Loeb ha intensificado la presión sobre la compañía y no da rodeos cuando se trata de cuestiones clave.

"Mantener el (negocio del) entretenimiento subexpuesto, infravalorado y con un bajo desempeño no es una estrategia para el éxito", escribió el gestor en una carta a inversionistas de su fondo Third Point.

La carta afirma que las ganancias de la división están por detrás de sus competidores, una tendencia exacerbada por las últimas cintas taquilleras del verano como ‘After earth' y ‘White house down', que han "tenido un éxito espectacular en la taquilla".

El inversor también formuló una fuerte crítica a la gerencia de la división de entretenimiento, arguyendo que la operación tiene una "abultada estructura corporativa, generosos paquetes de gratificación, altos salarios para ejecutivos con pobre rendimiento y presupuestos de marketing que no parece estar en línea con ninguna lógica de retorno del capital invertido".

Sony no alcanzará todo su potencial a menos que deje de tratar a su división de entretenimiento como un "hijastro pelirrojo", expresó en su carta fechada el 29 de julio.

Third Point, uno de los mayores accionistas de Sony, no ha parado de incrementar su participación. En junio, el fondo aumentó sus tenencias a cerca de 1,400 millones de dólares.

Las ganancias de la firma podrían beneficiarse directamente de una separación, ya que "se sitúa en la encrucijada de una irresistible oportunidad empresarial y una masiva reforma económica japonesa", había escrito el gestor de fondos hedge previamente en una carta a la empresa. "Bajo el liderazgo del primer ministro Abe, Japón puede recuperar su posición como una de las potencias económicas más prominentes del mundo".

Loeb, además, ha hablado abiertamente sobre su interés en Japón, explicándoles a los inversionistas que su firma está "muy centrada" en el país. En la conferencia anual SALT celebrada en mayo, dijo que las acciones japonesas eran baratas a pesar de las fuertes alzas recientes.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Sony fue evasiva cuando se le pidió su opinión sobre la carta este martes. La compañía dijo en un comunicado que estaba "centrada en la creación de valor para los accionistas" mientras la junta revisa la propuesta de Loeb, y esperaba "continuar el diálogo constructivo con los accionistas."

Las acciones de la firma subieron un 3% en el mercado de Tokio y han reportado un alza de 121% en lo que va del año. La compañía dará a conocer su último informe de ganancias trimestrales el 1 de agosto.

Ahora ve
El 40% de los bitcoins disponibles está en manos de 1,000 personas
No te pierdas
×