‘Bajan la cortina’ 117,393 emprendedores

La cifra del primer trimestre representa un aumento de 9.5% respecto al mismo lapso de 2012; los emprendedores en México se ven afectados por la falta de crédito para poder operar sus negocios.
Emprendedor preocupado  (Foto: Getty)
Gustavo de la Rosa
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El primer trimestre del año fue malo para los emprendedores en México, ya que 117,393 de ellos quedaron desempleados por cierre o abandono de sus negocios, cifra que significó un aumento de 9.5% respecto al mismo periodo de 2012, señalan los datos más recientes de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

Lo anterior significa que el desempleo por cierre de negocios se incrementó en 10,178 personas. Es decir, por cada día colapsaron en promedio 28 negocios propios.  

"Muchas de las empresas que desaparecen son negocios de subsistencia o tradicionales que carecen de un proyecto sólido a pesar de que hay muchos factores que influyen en el cierre de una empresa, generalmente el acceso al crédito se encuentra entre los principales" indicó cofundador del club de inversionistas Angel Ventures México, Hernán Fernández.

El 76% de los empresarios no recibieron nuevos créditos bancarios, debido, principalmente, a las tasas de interés en el mercado, a las condiciones de acceso al fondeo bancario y a los montos exigidos como colateral o garantía para acceder al crédito, según cifras de la Encuesta del Financiamiento a las Empresas que realiza el Banco de México (Banxico).

De acuerdo con el Banco Central, la principal fuente de financiamiento son los proveedores, con el 83.6% de participación del total, mientras que la banca representa apenas un 24%.

Fernández destacó que México carece de una cultura de riesgo en el sistema financiero para las empresas de reciente creación, ya que no existen garantías colaterales, por lo que recomendó a los emprendedores desarrollar un buen proyecto y detectar nichos de mercado que representen oportunidad.

"La sociedad mexicana es poco tolerante al fracaso empresarial y debe ser más flexible. Emprendedores seriales han cerrado varios negocios antes de tener un proyecto exitoso, ya que aprenden del error, lo importante es tener bien identificadas las oportunidades, tener un proyecto serio, buscar un mercado en expansión, ser innovador. Además de contar con un equipo confiable y experimentado", dijo.

Angel Ventures es un club de inversionistas de apoyo a emprendedores que inició operaciones en 2008 en México; entre sus redes de inversionistas cuenta con el respaldo de Nafin y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Los emprendedores menores de 40 años de edad no están a gusto con los apoyos que sus respectivos gobiernos entregan al sector, según una encuesta de Accenture con la Alianza de Jóvenes Emprendedores del G20.

El 18% de los encuestados señaló que los gobiernos no actúan para ayudarlos, otro 49% dice que aunque lo hacen, estos son irrelevantes o insuficientes.

Emprenden pocos y cierran varios

El Global Entrepreneurship Monitor (GEM) -un  proyecto mundial conjunto de la London Business School y Bason College- identificó que entre las razones para descontinuar (cerrar) un negocio, las más importantes son la falta de rentabilidad y los problemas para conseguir financiamiento, los cuales representan más del 50% de los motivos.

"Existe también una parte importante de emprendedores que abandona su negocio por razones como la oportunidad de venta, la de otro negocio o una salida planeada  (...) y alrededor de 20% alega razones personales, mientras que 2.5% lo hacen por retiro", estableció la organización.,

En México sólo el 24.2% de la población tiene intenciones reales de iniciar una empresa y de ellos el 5.7% de la población adulta tiene una empresa naciente y 4% una nueva (con menos de un 3.5 años de operación).

"Con ello la Tasa de Actividad Emprendedora (TAE) temprana se ubica en 9.6%, lo que coloca a México por debajo de la media de su grupo de países en desarrollo", advirtió GEM en su reporte más reciente.

Mientras México presenta una TAE de 9.6%, el mismo indicador para Chile es de 23.7%; en Colombia 21.4%; Panamá 20.8% y en Uruguay es de 16.7%.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), creado el pasado 14 de enero para impulsar el desarrollo del ecosistema emprendedor desde el Gobierno, planea erogar cerca de 9,000 millones de pesos de recursos federales, de los cuales 7, 240 millones serían para el Fondo PyME; 500 millones del Fondo Emprendedor; 160 millones del Fondo Prológica, 105 millones del Fondo de Innovación Tecnológica y 1,000 millones de pesos para proyectos productivos en sectores estratégicos.

A la fecha el Inadem ha lanzado cerca de una veintena de convocatorias para el desarrollo de proveedores, competitividad regional, reactivación económica, formación de capacidades, desarrollo de oferta exportable, entre otros temas.

Ahora ve
El balotaje entre Piñera y Guillier en Chile es de pronóstico reservado
No te pierdas
×