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Reguladores amenazan con multa a BP

Las autoridades en EU le exigen que responda por presuntamente manipular el mercado de gas natural; la compañía tiene 30 días para contestar, de lo contrario, deberá pagar 29 mdd.
lun 05 agosto 2013 03:14 PM
BP dijo que se defenderá de los alegatos de los reguladores. (Foto: AP)
bp (Foto: AP)

Los reguladores federales de energía de Estados Unidos ordenaron este lunes a BP responder a las acusaciones sobre manipulación del mercado de gas natural, amenazando a la compañía energética con sanciones cercanas a los 29 millones de dólares. La Comisión Reguladora Federal de Energía de Estados Unidos (FERC por sus siglas en inglés) acusó a la empresa de manipular el mercado de gas natural en el canal de navegación de Houston desde mediados de septiembre de 2008 a noviembre del mismo año.

La comisión dijo que la firma tiene 30 días para presentar una respuesta.

BP Plc aseguró este lunes que se defendería vigorosamente de los alegatos de los reguladores estadounidenses.

La FERC dio a conocer las acusaciones originales contra la empresa en 2011 por lo que la orden de este lunes marca la siguiente etapa en los procedimientos contra la firma e indica que el regulador considera que existe una causa que requiere una explicación.

El regulador dijo que su Oficina de Cumplimiento cree que una unidad de comercialización de gas de BP con sede en Texas compró y vendió volúmenes de gas físico en el canal de navegación de Houston con el fin de incrementar el valor de la posición financiera de la firma.

La multa total incluye una sanción de 28 millones de dólares y de 800,000 dólares en ganancias, más intereses, por el supuesto esquema comercial.

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Desde que el Congreso de Estados Unidos reforzó el cumplimiento de las normas de la FERC en 2005, el regulador ha llevado a cabo varias causas de alto perfil sobre manipulación de mercado en contra de compañías de energía, bancos y firmas petroleras.

BP también está implicada en un derrame petrolero ocurrido en abril de 2010, cuando un repentino aumento de gas de metano originó una explosión en la plataforma Deepwater Horizon, la cual causó la muerte de 11 personas y el huncimiento de la plataforma dos días después.

BP, una gigante petrolera con sede en Londres, era el principal accionista del pozo de Macondo, y la suiza Transocean Ltd tenía el control sobre la plataforma, que realizaba perforaciones a una profundidad de 1.6 kilómetros frente a las costas de Luisiana en el Golfo de México.

BP alega nuevo fraude

BP afirmó que ha descubierto nuevas acusaciones de fraude y conflictos de interés en el programa de compensación que ha entregado miles de millones de dólares a empresas y habitantes de la costa estadounidense del Golfo de México en compensación por el derrame de crudo de la compañía en 2010.

Abogados de BP esbozaron las acusaciones en un documento presentado a un tribunal, en el que piden a un juez federal interrumpir temporalmente los pagos mientras Louis Freeh, exdirector del FBI, encabeza una investigación independiente del programa de compensación supervisado por la corte.

Carl Barbier, juez federal de distrito, rechazó la misma solicitud el mes pasado, pero BP dijo que recién conoció nuevas pruebas "de acciones indebidas más amplias y potencialmente sistémicas" en el programa.

Específicamente, BP dijo que por lo menos dos abogados que han participado en apelaciones de compensaciones en disputa eran socios de un bufete que representaba a los afectados y presentaron reclamaciones para que el bufete recibiera una compensación.

BP agregó que recientemente se enteró de afirmaciones de que alguien empleado por el programa de compensación en su centro de Mobile, Alabama, ayudó a personas a presentar reclamaciones fraudulentas a cambio de una porción del dinero.

El programa de compensación, administrado por el abogado Patrick Juneau, de Lafayette, Luisiana, suspendió al empleado y a otro acusado de revisar información de reclamaciones para el otro empleado, según BP.

"Una revisión sencilla de los registros de la presentación de reclamaciones revela que este preocupante patrón de comportamiento puede ir más allá de esos dos empleados y sugiere que tales actividades indebidas podrían ser 'rampantes', al menos en el centro de reclamaciones de Mobile", escribieron los abogados de la empresa, e hicieron notar que la oficina ha recibido más de dos veces la cantidad de reclamaciones que cualquier otro centro.

La petrolera dijo que conoció de las supuestas actividades de los empleados de Mobile por una denuncia a su número telefónico contra actividades fraudulentas y las reportó a la oficina de Juneau el 18 de julio.

Con información de AP

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