Patrocinios, clave en compra de Santos

La renovación de contratos comerciales ayudó a financiar la adquisición del equipo de futbol; Orlegi Deportes adquirió el 100% del Santos Laguna y del Territorio Santos Modelo a GModelo.
santos  (Foto: Tomada de facebook.com/clubsantoslagunaoficial)
Isaid Mera
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La renovación de contratos a mediano y largo plazo con Peñoles, Lala, Soriana y TV Azteca fue uno de los pilares para que la empresa Orlegi Deportes pudiera afrontar el costo de la operación de compra del 100% del Club Santos Laguna a Grupo Modelo.

Incluso el contrato a largo plazo con la cervecera ayudó en la adquisición, que también comprende el Territorio Santos Modelo (TSM), donde se encuentra el estadio del equipo, dijo este jueves el presidente del Consejo de Administración de Orlegi, Alejandro Irarragorri, en conferencia telefónica.

"Hemos tenido la fortuna de contar con la confianza de los patrocinadores con base en  nuestra gestión de empresa y nuestra historia en el futbol (...) y también hemos renovado los derechos de televisión con nuestro socio comercial que es nuestra televisora (TV Azteca)", expresó.

Irarragorri negó que Peñoles, Lala y Soriana tengan alguna participación accionaria en la nueva compañía.

"El propietario del club y el TSM es Orlegi, y es conformada por un servidor y el grupo directivo que hemos fondeado esto con capital propio y capital de fondos de inversión que han apostado (al proyecto). Y con un apoyo muy grande con contratos de largo plazo con nuestros socios comerciales", detalló.

El ejecutivo se negó a revelar el monto de la operación al argumentar que era una operación entre privados, pero señaló que ya fue completada.

Más temprano este jueves, Modelo anunció la venta del equipo y el TSM a Orlegi, con el fin de concentrarse en el negocio de la cerveza.

"Grupo Modelo continuará enfocándose en lo que mejor sabe hacer: producir las mejores cervezas y proveer servicios de calidad a sus clientes y consumidores", expuso el CEO de la firma, Ricardo Tadeu, en un comunicado.

El cambio de propietario surgió luego de que la europea AB InBev adquirió el 50% que no poseía de Grupo Modelo, abundó Irarragorri. La operación por unos 20,100 millones de dólares se concretó en junio.

"Visualizamos lo que podía venir ante un evento fuera de nuestro alcance como fue la adquisición de AB InBev de Grupo Modelo y el cambio de rumbo que veía venir", indicó.

Orlegi Deportes es una empresa mexicana fundada en junio de 2013. Alejandro Irarragorri es el presidente del Consejo de Administración, Alberto Canedo el vicepresidente de Desarrollo Deportivo y Juan Francisco Irarragorri es el vicepresidente de Administración y Finanzas.

El cuadro directivo lo completan José Miguel Martínez, director corporativo de Planeación Estratégica, Manuel Portilla, director Comercial, José Alfredo Jiménez, director de Operaciones e Instalaciones y José Juan Riestra, director de Fútbol.

El Club Santos Laguna fue fundado en 1983 y cuenta con cuatro campeonatos de Liga en México.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

La venta del Club Santos Laguna es una de las medidas que ha tomado el nuevo CEO Ricardo Tadeu de Soares en su intento por transformar a Grupo Modelo.

Entre sus primeras decisiones estuvo el recorte de 4,000 empleados y la búsqueda de reducir costos por 1,000 millones de dólares en cuatro años, de acuerdo con la revista Expansión. 

Ahora ve
Los hechos económicos que marcaron a México durante el 2017
No te pierdas
×