EU acusa a 2 europeos por caso JPMorgan

Un español y un francés participaron en el esquema llamado ‘Ballena de Londres’, según fiscales; conspiraron, falsificaron y defraudaron en el caso que provocó pérdidas por 6,200 mdd, señalan.
JPMorgan  (Foto: AP)
NUEVA YORK (Notimex) -

Fiscales federales presentaron este miércoles en Nueva York cargos contra dos ex empleados del banco JP Morgan, debido a su presunta participación en un esquema que resultó en pérdidas por 6,200 millones de dólares, conocido como la "Ballena de Londres". Los fiscales acusaron al financiero español Javier Martín-Artajo y al francés Julien Grout de haber conspirado, falsificado registros, por transferencias fraudulentas, y por la emisión de comunicados falsos a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés).

La acusación se enfocó en el intercambio de derivados realizados en la oficina de JP Morgan en Londres, e indicó que tanto Martin-Artajo como Grout manipularon el portafolio de inversiones con el objetivo de ocultar las pérdidas.

La conspiración se extendió de marzo a mayo de 2012, según las acusaciones.

Por las mismas acciones, la SEC presentó también cargos civiles contra los dos ex empleados de JP Morgan.

Mientras, la fiscalía acordó no procesar a Bruno Iksil, un ciudadano francés conocido como la "Ballena de Londres" que dio nombre al caso, y que se encuentra en el centro del esquema de perdidas, debido a su cooperación con las autoridades.

El fiscal federal Preet Bharara confió en que Martin-Artajo y Grout se entregarán voluntariamente a las autoridades de Estados Unidos, aunque no descartó iniciar un proceso de extradición en caso contrario.

"Estamos en contacto con sus abogados y confiamos en que harán lo correcto y se presentarán en Estados Unidos para responder a las acusaciones", dijo en una rueda de prensa sobre los dos acusados, que se enfrentan a una pena máxima de 65 años de prisión y una multa de 5 millones de dólares cada uno.

De los 65 años de prisión a los que se enfrentan, cinco serían por conspiración y 20 por cada uno de los otros tres delitos por los que son acusados.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El fiscal federal consideró que "sabían que estaban manipulando las cuentas, ya que tenían una contabilidad separada" que indicaba las cifras correctas y criticó que sus supervisores dentro de JP Morgan no realizaran un trabajo "riguroso e independiente".

Con información de EFE.

Ahora ve
Esto es lo que deja el año 2017 en América Latina
No te pierdas
×