JPMorgan busca ‘borrón y cuenta nueva’

El banco negocia con autoridades un acuerdo por 600 mdd para cerrar el caso ‘Ballena de Londres’; las pláticas incluyen a la Comisión de Valores de EU y a la Autoridad Financiera británica.
jpmorgan  (Foto: CNN)
NUEVA YORK (CNN) -

JPMorgan Chase & Co está en conversaciones con un conjunto de autoridades, incluyendo fiscales de Estados Unidos, para cerrar investigaciones sobre la llamada ‘Ballena de Londres' con un acuerdo por 600 millones de dólares, según una persona familiarizada con las pláticas. La ‘Ballena de Londres' fue el nombre que se dio a las enormes posiciones en derivados de créditos que asumió el banco y que le generaron cuantiosas pérdidas.

Los reguladores involucrados, que incluyen a la Comisión de Valores de Estados Unidos y la Autoridad de Comportamiento Financiero del Reino Unido, están en intensas negociaciones con los abogados de JPMorgan para alcanzar un acuerdo global, dijo la fuente.

Integrantes de la oficina del fiscal estadounidense Preet Bharara también están involucrados en las conversaciones, aunque su rol en las gestiones no estaba claro.

Julie Bolcer, portavoz de Bharara, declinó hacer comentarios. La Comisión de Valores y JPMorgan no estuvieron inmediatamente disponibles para responder a los requerimientos de comentarios sobre la información.

Las negociaciones buscan esclarecer los eventos que rodearon las pérdidas en que incurrieron operadores de JPMorgan en Londres cuando tomaron posiciones desmesuradas en el poco líquido mercado de derivados.

El presidente ejecutivo de JPMorgan, Jamie Dimon, inicialmente bajó el perfil a las pérdidas y las calificó como una tormenta en vaso de agua.

Pro posteriormente el banco tuvo que desmantelar las posiciones, lo que generó pérdidas por más de 6,000 millones de dólares.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Una investigación interna concluyó que operadores en Londres habían rotulado mal algunos de los precios de sus posiciones para intentar ocultar las pérdidas.

Los fiscales estadounidenses acusaron al español Javier Martín-Artajo y a un colega de un nivel más bajo de fraude y conspiración para falsificar libros y registros relacionados con las pérdidas.

Ahora ve
Emmanuel Macron pone en marcha su plan “Make our planet great again”
No te pierdas
×