GMéxico reduce pronóstico 2013 de cobre

La minera prevé producción de 820,000 toneladas en el año, desde su estimado previo de 850,000; Grupo México espera que para 2015 su producción de cobre alcance el millón de toneladas.
Cobre  (Foto: Photos to Go)
CIUDAD DE MÉXICO (CNN) -

La empresa minera y de infraestructura Grupo México redujo este martes su expectativa de producción de cobre para el 2013 a unas 820,000 toneladas desde su estimación previa de 850,000 toneladas, dijo este martes el director de la división Minera México, Xavier García de Quevedo. El ejecutivo destacó que la compañía espera elevar su producción de cobre en 2014 a entre 900,000 y 910,000 toneladas.

"Nuestra producción este año va a ser similar a la del año pasado (...) porque el incremento de producción va a empezar con las nuevas plantas de cátodo de cobre", dijo el directivo a Reuters tras una presentación en un evento organizado por la London Metal Exchange.

García agregó que la empresa espera alcanzar un millón de toneladas de cobre en el 2015, y que su plan de inversión en el 2014 sería similar al de este año, de unos 3,300 millones de dólares.

La empresa registró ventas por 2,237 millones de dólares en el segundo trimestre de 2013, un descenso de 12.2%  frente a los 2,547.6 millones de dólares que logró en el mismo lapso de 2012, ante el retroceso en los precios del cobre, la plata, el oro y el molibdeno.

La compañía e tuvo un EBITDA (ganancias antes de impuestos, intereses, depreciación y amortización) por 900.71 millones de dólares, una caída de 30.3% frente a los 1,292 millones de dólares que logró en el segundo trimestre de 2012.  

Las empresas del sector minero en México son de las pocas a nivel mundial que no pagan una regalía sobre sus utilidades, un beneficio que puede interrumpirse a raíz de una iniciativa que podría discutirse en los próximos meses dentro de la propuesta de reforma hacendaria, anticiparon este martes expertos.

La Cámara de Diputados aprobó el año pasado modificaciones a la Ley Minera, donde se propone un pago del 5% sobre las utilidades netas de las compañías del sector, lo que al final puede repercutir hasta en un aumento del 20% al 25% en el monto total que tributan en el país, advirtió Jorge Ruiz, socio líder del sector minero de la consultora Baker & McKenzie.

"México es uno de los pocos países que no pagan regalías, y eso hace que el país sea atractivo, pero también genera conflictos entre la sociedad", dijo Roberto Charvel, experto en temas del sector minero, y CEO del fondo de inversión Vander Capital.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Con información de CNNExpansión

 

Ahora ve
Universidad de Texas digitaliza y publica los secretos de Gabriel García Márquez
No te pierdas
×