El IFAI multa a Banamex con 9.8 mdp

La sanción se da tras una denuncia de que la firma entregó datos personales a un despacho jurídico; el banco anunció que presentará una demanda de nulidad contra la resolución del instituto.
banamex  (Foto: CNNExpansión)
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) multó con 9 millones 848,140 pesos a la empresa Tarjetas Banamex por infringir la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares. Al respecto, el banco informó que presentará una demanda de nulidad en contra de la resolución por considerar que no hay materia para la misma.

En un comunicado el IFAI relató que el 14 de junio de 2012 recibió la denuncia de un particular contra Tarjetas Banamex, argumentando que la empresa entregó sus datos personales, entre ellos su número telefónico, a un despacho jurídico.

El despacho hablaba por teléfono al particular para reclamar adeudos de otra persona; la institución bancaria se había comprometido, en dos ocasiones y por escrito, a cesar las llamadas telefónicas de cobranza, sin embargo, no cumplió.

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Al tomar el caso el IFAI solicitó un informe, pero el banco no atendió el requerimiento y ante la negativa se inició el proceso de sanción.

De acuerdo con el IFAI, la empresa contravino los principios de consentimiento, calidad y responsabilidad, establecidos en los artículos 6, 8, 11 y 14 de la ley en la materia.

Además mantuvo datos inexactos del titular y no hizo la rectificación o cancelación de los mismos, no obstante que era legalmente procedente; también obstaculizó la verificación al no proporcionar al IFAI la información requerida y continuó usando los datos del quejoso a pesar de que se le solicitó la cancelación.

En la sesión del pasado 28 de agosto del presente año, el pleno del IFAI resolvió, por unanimidad, imponer cuatro multas, que en total suman los 9.84 millones de pesos.

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Por su parte, Banamex señaló en otro comunicado que en tanto no concluya el proceso y en aras de no entorpecer el mismo, no abundará sobre este caso o cualquiera que aún esté en litigio.

El banco asegura que es una empresa comprometida con la protección de datos y con el cumplimiento de la legislación vigente, además de que invierte constantemente en tecnología y sistemas que aseguren el cumplimiento de esa protección.

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