Apagón se comerá recursos de Ifetel

El Presupuesto 2014 contempla asignarle casi el mismo recurso que recibió la Cofetel para este año; de los 2,968 mdp que recibiría, el 77% será para el proyecto de transición a la Televisión Digital.
mony de swaan cofetel  (Foto: Notimex)
Edgar Sigler /
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) no tendrá dinero suficiente para llevar a cabo tareas distintas al apagón analógico el próximo año, ya que el 80% de los recursos que recibirá se destinarán a este pendiente, alertó el comisionado presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Mony De Swaan.

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2014 (PPEF 2014) propone que el Ifetel opere con un presupuesto de 2,968.4 millones de pesos (mdp), de los cuales el 77%, alrededor de 2,300 mdp, se destinarán a la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT), mejor conocida como apagón analógico.

Más información: Con el apagón, ¿qué cosas suceden?

El Ifetel deberá administrar los 700 mdp restantes para cumplir con proyectos como la desagregación de la red del operador dominante, las declaratorias de preponderancia o el registro de telecomunicaciones, que se deben concretar en un plazo de 180 días naturales a partir de la instalación de nuevo organismo.

"Para la Cofetel calculamos que este año necesitábamos 1,050 mdp, y sólo nos dieron menos de 700 mdp", dijo en conferencia de prensa el titular de Cofetel.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

La cámara de Senadores someterá a votación este martes las propuestas del Ejecutivo para integrar a los siete comisionados del nuevo regulador. Una vez elegidos, el instituto quedará instalado, tras lo que iniciará un plazo de seis meses para que varios proyectos destinados a regular a empresas como Grupo Televisa y América Móvil en los mercados de televisión abierta, restringida, Internet, telefonía móvil y fija.

De Swaan sugirió que para estos proyectos los nuevos comisionados liciten a firmas externas para que realicen un análisis y propuesta, con el fin de que cumplan los plazos establecidos; mientras que de manera paralela contraten a una compañía de recursos humanos para reclutar y entrenar a personal que continúe con las tareas internas del instituto.

Ahora ve
“Durante años, él fue mi monstruo”, dice Salma Hayek sobre Harvey Weinstein
No te pierdas
×