La OPI ‘secreta’ de Twitter

La red social se apegó a una ley aprobada en 2012 para mantener en privado su oferta pública; eso le ayudará a controlar su información financiera y organizarse ante cualquier problema contable.
twitter  (Foto: CNN)
Jose Pagliery
NUEVA YORK -

Twitter tramitó su oferta pública inicial (OPI) de manera "confidencial", lo que dejó extrañados a muchos acostumbrados a las OPI tradicionales. ¿Cómo consiguió hacerlo? ¿Y por qué? 

Bien, fue gracias a la ley llamada JOBS Act, Jumpstart Our Business Startups. La legislación, aprobada en 2012, aplica a las denominadas empresas emergentes que reportan hasta 1,000 millones de dólares en ingresos anuales. Solicitar la OPI bajo esa modalidad permite a las empresas: 

Tantear el mercado: Los ejecutivos de Twitter pueden acercarse discretamente a selectos inversionistas y medir su interés sin tener que preocuparse por la presión de los medios de comunicación o analistas.

Ganar tiempo: Dar los primeros pasos de manera silenciosa le da Twitter un par de semanas -o meses- para construir su estrategia de publicidad sin revelar sus finanzas.

A detalle: Twitter tiene una crisis de identidad

Mostrar menos documentos: La empresa no tiene que exponer sus libros como lo haría en una OPI tradicional. Bajo las nuevas reglas, sólo dos años de estados financieros deben ser auditados en lugar de los tres habituales.

El objetivo de una oferta pública inicial es recaudar dinero, y Twitter no podrá empezar a hacerlo por el momento. La empresa, en última instancia, tendrá que presentar una declaración de registro (registration statement) 21 días antes de arrancar su campaña en busca de recaudación de fondos.

Otra ventaja: eso ayuda a la empresa a poner la casa en orden antes de convertirse en el centro de atención.

Más información: Twitter contrata experta para su OPI

"Esto les permite resolver cualquier problema significativo que la SEC (la Comisión de Bolsa y Valores) pudiera tener con su contabilidad antes de que aparezca públicamente", explicó Ira Rosner, abogado de valores del bufete Greenberg Traurig.

En una salida a Bolsa típica, los inversores presencian esas idas y venidas con la SEC, con resultados potencialmente vergonzosos.

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Twitter no es el único en acogerse a esta modalidad de oferta pública. El uso de la OPI confidencial ha ido en aumento desde que se aprobó la ley JOBS. Manchester United lo hizo el año pasado, al igual que SolarCity, Trulia y GlobeImmune (que todavía no está listada en el parqué).

La tramitación confidencial ha superado a las OPI regulares dos a uno. Aproximadamente dos tercios de las 131 ofertas públicas iniciales que cotizan en lo que va de año se han producido bajo solicitudes de salida confidenciales, de acuerdo con Renaissance Capital.

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