Errores de mercados, bajo la lupa de S&P

La agencia dijo que las fallas pueden presionar a la baja la calificación del Nasdaq, NYSE y BATS; el creciente número de plataformas bursátiles ha fragmentado el mercado y aumentado los riesgos.
nasdaq1  (Foto: Getty)
Hibah Yousuf
NUEVA YORK -

El error en la OPI de Facebook en el Nasdaq, la frustrada OPI de BATS Global Market en su propia Bolsa, la suspensión de negociaciones por tres horas en el Nasdaq...

Estos son solo tres ejemplos de las dos docenas de fallas técnicas que Standard and Poor's contabiliza en las Bolsas de todo el mundo en los últimos 18 meses. La agencia calificadora está harta.

En un informe que describe los crecientes riesgos operativos en los mercados bursátiles, S&P señaló que el aumento notable de los problemas técnicos podría desencadenar disminuciones en la evaluación para los principales operadores como NYSE Euronext, Nasdaq OMX y BATS Global Markets.

"En la medida en que son más frecuentes los problemas técnicos, el riesgo operativo se está convirtiendo en un componente más importante en nuestro análisis y podría resultar en una presión a la baja sobre las calificaciones en los próximos años", dijo en un informe publicado el jueves.

A detalle: Las fallas técnicas aquejan al mercado

La agencia de calificación crediticia señaló tres razones por las cuales las Bolsas de valores han sido más proclives a sufrir problemas técnicos durante los recientes años.

Para empezar, la Bolsa de Valores de Nueva York y el Nasdaq dominaron la negociación de acciones hasta 2005, pero han ido perdiendo cuota de mercado en medio de la creciente competencia de rivales como BATS y Direct Edge, que anunciaron recientemente un acuerdo de fusión. También han aparecido plataformas alternativas como las dark pools. En la actualidad hay 16 Bolsas y 50 sistemas de negociación alternativos en todo el mundo.

Los fondos oscuros -que en 2012 representaron casi el 40% del volumen de negociación en Estados Unidos en comparación con el 9% en 2008- son plataformas de negociación que permiten a los operadores que compran y venden mantenerse en el anonimato hasta que se procesen sus órdenes. El creciente uso de las dark pools significa que un número considerable de operadores eluden los pisos de negocio registrados, y los corredores pueden igualar las órdenes de compra y venta dentro de su propia firma.

El aumento en el número de plataformas bursátiles ha dado lugar a un mercado más fragmentado, aunque las diversas plataformas de negociación todavía tienen que seguir conectadas y trabajar juntas. Pero eso significa que los problemas en una Bolsa pueden extenderse y afectar a otros centros de intercambio.

Cuando el Nasdaq suspendió operaciones durante tres horas el mes pasado, el NYSE, BATS y Direct Edge también tuvieron que suspender la cotización de todas las acciones y opciones en sus bolsas listadas en el Nasdaq.

Entérate: La OPI 'secreta' de Twitter. 

Si bien el impacto monetario de estas fallas ha sido limitado hasta ahora, S&P indicó que lo que más le preocupaba era el riesgo para la reputación de los pisos, que podría perjudicar sus ganancias. Y eso puede ser especialmente cierto para el Nasdaq.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

S&P señala que la racha de problemas en esta bolsa lo ha desbancado de la posición de "líder indiscutible en OPI tecnológicas." En los últimos 15 meses la Bolsa de Nueva York ha completado 21 ofertas públicas iniciales del sector tecnológico, en comparación con las 15 del Nasdaq.

Twitter, la próxima acción candente en debutar en bolsa, aún no ha revelado dónde cotizarán sus títulos. Pero muchos esperan que la red social elija a la Bolsa de Nueva York sobre el Nasdaq debido a los problemas sufridos por Facebook en su oferta pública.

Ahora ve
Los bomberos de California logran frenar la propagación del fuego
No te pierdas
×