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BlackBerry pierde 965 mdd en trimestre

La firma confirmó su enorme pérdida tras aceptar una oferta de compra por 4,700 mdd; los ingresos de la compañía cayeron a 1,600 millones de dólares en el segundo trimestre.
vie 27 septiembre 2013 07:08 AM
RIM confía que los dispositivos BlackBerry 10, que contienen un nuevo sistema operativo, le ayuden a recuperar la participación de mercado. (Foto: AP)
Blackberry RIM (Foto: AP)

BlackBerry Ltd reportó este viernes una enorme pérdida trimestral, días después de aceptar una oferta tentativa de compra de 4,700 millones de dólares por parte de su principal accionista.

La compañía, que había advertido sobre estos resultados, dijo que su pérdida neta para el segundo trimestre fue de 965 millones dólares, o 1.84 dólares por acción, debido a una drástica caída de los ingresos a 1,600 millones de dólares.

El CEO de la firma, Thorsten Heins, dijo que la compañía está "decepcionada" de los resultados. 

"Entendemos cómo algunas de las actividades que estamos realizando crean incertidumbre, pero permanecemos como una compañía fuerte financieramente con 2,600 millones de dólares en efectivo y sin deudas", señaló. 

Las acciones de la compañía apenas se movieron antes de la apertura del mercado. Sin embargo, acumulan una pérdida de 30% en lo que va del año y de 90% en los últimos cinco años. 

El reporte de este viernes puede ser el último para BlackBerry. 

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El lunes, Fairfax Financial, una firma canadiense que es el mayor accionista de BlackBerry, dijo que consideraba comprar la compañía por 4,700 millones de dólares.

Artículo relacionado: ¿Quién es Fairfax Financial?

Algunos piensan que Fairfax simplemente está intentando atraer otras ofertas y obtener beneficios por su participación del 10%. Sin embargo, si la compañía en efecto hace una oferta, puede enfrentar una guerra por las patentes de BlackBerry. 

BlackBerry tiene poco valor más allá de esas patentes. La compañía dijo la semana pasada que planea ofrecer cuatro smartphones en vez de seis, y se dio por vencida en el mercado de consumo. Su participación de mercado en ese segmento los últimos años se ha desplomado ante la competencia de Apple y firmas como Samsung, que fabrican teléfonos que utilizan el sistema Android de Google. 

En lugar de ello, BlackBerry se enfocará en clientes corporativos. 

Los problemas de la firma en el mercado de consumo empeoraron con BlackBerry 10, el sistema operativo que supuestamente la salvaría. Su lanzamiento fue retrasado varias veces, lo que esencialmente dejó a los clientes de la compañía sin nuevos teléfonos para comprar. Tras llegar al mercado, las ventas de los nuevos dispositivos decepcionaron. 

BlackBerry no tendrá una conferencia para discutir los resultados. Una portavoz dijo que eso se debía a la "noticia sobre Fairfax". Sin embargo, los analistas y los inversores no han escuchado mucho de la compañía más allá de los últimos comunicados. 

La compañía no tuvo una conferencia de prensa tras divulgarse sus resultados preliminares y también guardó silencio tras el anuncio sobre Fairfax. 

Con información de Reuters y CNNMoney. 

 

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