Multiceras quiere ‘refinar’ su negocio

Una de las principales productoras de cera de candelilla usará ácido cítrico para su producción; dejará de utilizar ácido sulfhídrico para atender la demanda de sus clientes en todo el mundo.
Velas  (Foto: Getty)
Edgar Sigler /
MONTERREY (CNNExpansión) -

Quizá los consumidores no lo noten, pero a partir de ahora los cosméticos, gomas de marcar, crayolas, cerillos y hasta las manzanas brillosas que se compran en el mercado tendrán relación con un nuevo ingrediente: el ácido cítrico.

Una de las cuatro principales productoras a nivel mundial de cera de candelilla, la firma mexicana Multiceras, cuya materia prima se usa en la industria cosmética, farmacéutica, de tintas, adhesivos y alimentos, entre otros, cambió su modelo de refinación de este producto al utilizar ácido cítrico en lugar del cuestionado ácido sulfhídrico en un afán por satisfacer las exigencias de sus clientes y consolidar su mercado de exportación de este producto.

El 85% de la cera de candelilla de Multiceras se exporta y este producto representa hasta el 35% de sus ingresos totales, que superan los 18.5 millones de dólares anuales.

La cera de candelillas junto con las orgánicas y vegetales significan 40% de los ingresos de Multiceras, mientras que el 60% restante lo conforman las ceras sintéticas y de petróleo como las parafinas.

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La cera de candelilla es reconocida por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos como una sustancia segura para ser utilizada en la industria alimenticia y en más de 20 diferentes sectores; sin embargo, los clientes comenzaron a demandar a la firma mexicana que migrara a un proceso de refinación más limpio, al usar ácido cítrico en lugar del sulfhídrico, que es mucho más contaminante.

"Ha habido productores muy importantes que dejaron de usar cera de candelilla por el uso del ácido sulfhídrico. Los clientes ahora tienen la necesidad de cambiar sus productos a procesos renovables", explicó Fernando Montaño, director general de Multiceras.

El directivo dijo que el cambio en el proceso supondrá un incremento en sus costos de casi 7%, y un aumento en los precios de entre 10% y 20%, dependiendo de las necesidades de certificación que requieran los clientes, en su mayoría internacionales, pues exportan cerca de 750 toneladas de cera candelilla al año a 22 países.

"Los grandes consumidores, que son las firmas de cosméticos y alimentos, están muy consientes de que quieren usar métodos sin riesgos".

Con este cambio, la compañía espera detener la fuga de clientes preocupados por comprar esta cera, que representa el 35% de sus ventas y que en 2013 estiman en 18.5 millones de dólares, comentó Montaño.

Con el proceso actual, la empresa requiere de comprar el ácido sulfhídrico en zonas aledañas a donde producen la cera de candelilla, pues requieren de permisos para su traslado debido a los peligros que supone su transporte.

Pero con el uso del ácido cítrico, que se extrae del maíz y se importa de Estados Unidos y China, esperan eliminar este riesgo, y así recuperar clientes internacionales.

Multiceras espera que sus ventas se dupliquen en los siguientes dos años con el uso de esta tecnología, que aún se encuentra en proceso de implementación.

La compañía también apuesta a un mayor consumo de este tipo de ceras de origen vegetal y de abeja ante el encarecimiento del petróleo, así como de la modernización de los procesos para fabricar lubricantes, que generan menos parafina, un subproducto de la refinación de este producto, explicó el presidente general de Multiceras, Raúl Marmolejo.

De hecho la puesta en marcha de la reforma energética, que plantea la apertura del capital privado en la producción de petroquímicos y la refinanción, puede generar una renovación de los procesos para producir lubricantes, lo que afectará la producción de parafinas, dijo Marmolejo.

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México es uno de los pocos países en el mundo productor de cera de candelilla, un producto de origen natural, mineral y sintético que se encuentra en San Luis Potosí, Zacatecas, Coahuila, Durango y Chihuahua y Monterrey, principalmente.

Multicera maneja un portafolio de más de 60 productos distintos, que comercializa en alrededor de 20 sectores de mercado, tanto en México como en el extranjero.

La firma, fundada en 1978 en asociación con una compañía estadounidense de ceras bajo la razón social Baldini, inicialmente buscaba exportar ceras de abeja y de candelilla a Estados Unidos y Europa.

La primera planta productora de ceras industriales de la compañía inició operaciones en 1980 en la ciudad de Saltillo, Coahuila.

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