Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

‘Ballena’ cuesta 100 mdd más a JPMorgan

El banco acordó pagar una multa al Gobierno de EU por mala conducta en su oficina británica; en septiembre, la financiera llegó a un acuerdo por 920 mdd en el caso de la ‘Ballena de Londres’.
mié 16 octubre 2013 01:30 PM
JPMorgan vendió un gran número de derivados complejos a finales de febrero del año pasado.    (Foto: Archivo)
JPMORGAN (Foto: Archivo)

El banco estadounidense JPMorgan Chase acordó el pago de una multa por 100 millones de dólares y reconoció su mala conducta ante la Comisión de Negociación de Futuros (CFTC), donde uno de los comisarios criticó el acuerdo por haberse consensuado sin profundizar en ello y con prisas.

El CFTC acusa a JPMorgan del uso "de un dispositivo de manipulación" en su oficina de inversiones (CIO) de Londres que viola el mandato de las regulaciones financieras de la ley Dodd-Frank, acordadas en Estados Unidos tras la crisis financiera de 2008.

JPMorgan vendió a finales de febrero del año pasado un gran número de derivados complejos , conocidos como CDS, en un corto periodo de tiempo para rebajar su exposición a las pérdidas que había acumulado, dijo la CFTC en el comunicado del acuerdo divulgado este miércoles.

Artículo relacionado: JPMorgan aparta 23,000 mdd para litigios

Las operaciones de la oficina de Londres, especialmente las de uno de sus responsables, Bruno Iskill, conocido como ‘La Ballena de Londres', provocaron pérdidas de 6,000 millones de dólares que los directivos trataron de ocultar con operaciones como la mencionada.

Publicidad

JPMorgan reconoció a la CFTC que algunos de sus operadores "actuaron de manera irresponsable" al recurrir a "una estrategia agresiva" con la intención de ocultar los fallos de una unidad del banco encargada de realizar inversiones de bajo riesgo.

Uno de los comisarios de la CFTC, que surgió tras las regulaciones Dodd-Frank para evitar conductas manipuladoras en los mercados, disintió del acuerdo, que se anuncia en pleno cierre de la Administración federal y con la agencia trabajando con el mínimo de personal.

Según el comisario Scott O'Malia, el acuerdo se ha llevado a cabo con prisas y sin haber profundizado en las causas y responsables de las operaciones de ocultación de pérdidas.

En opinión de O'Malia, el pacto "mina la integridad de la CFTC y sus poderes para hacer cumplir las normas a favor de un atajo para conseguir un acuerdo de alto perfil".

"La comisión ha abreviado el proceso de investigación (que ha durado 17 meses) y no ha determinado si JPMorgan manipuló intencionadamente el precio del índice de seguros de impago de deuda conocido como CDX", indicó O'Malia.

En septiembre pasado, JPMorgan, el mayor banco del país, fue obligado a pagar 920 millones de dólares a las autoridades estadounidenses y del Reino Unido por haber ocultado la gravedad de las pérdidas masivas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad