JPMorgan alcanza acuerdo extrajudicial

El banco daría 13,000 mdd a EU para resolver demandas ligadas a operaciones hipotecarias: fuente; se prevé que en este acuerdo esté incluido otro que se dio a conocer la víspera.
jp  (Foto: CNN)
WASHINGTON (CNN) -

JPMorgan Chase & Co alcanzó de manera tentativa un acuerdo extrajudicial por 13,000 millones de dólares con el Departamento de Justicia de Estados Unidos. El objetivo es resolver una serie de demandas vinculadas a operaciones hipotecarias, de acuerdo con una fuente cercana a las negociaciones.

El acuerdo tentativo no libera al banco de responsabilidad criminal, un factor que ha sido uno de los principales puntos de desacuerdo en las discusiones, agregó.

Como parte del acuerdo, el banco continuará cooperando en las investigaciones criminales sobre ciertos individuos involucrados en los casos examinados, expuso la fuente, que declinó ser identificada.

Funcionarios en JPMorgan y del Departamento de Justicia declinaron emitir comentarios.

El viernes por la noche se produjo un avance en las prolongadas conversaciones cuando el secretario general de Estados Unidos, Eric Holder, y el presidente ejecutivo de JPMorgan, Jamie Dimon, hablaron por teléfono y el banco accedió a dejar el asunto de la responsabilidad fuera del acuerdo, dijo la fuente.

JPMorgan y el Departamento de Justicia han discutido un acuerdo amplio que resuelva no sólo una investigación civil sobre los valores hipotecarios que el banco vendió antes del estallido de la crisis financiera, sino también demandas similares de la agencia federal de financiamiento de vivienda (FHFA), la administración nacional de crédito, el estado de Nueva York y otras entidades.

Reuters reportó el viernes que JPMorgan y la FHFA (por sus siglas en inglés) habían alcanzado un acuerdo tentativo por 4,000 millones de dólares. Se espera que aquel compromiso sea parte del pacto extrajudicial por 13,000 millones de dólares.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Artículo relacionado: JPMorgan acuerda pagar 4,000 mdd a EU

JPMorgan busca lograr un acuerdo único para dejar de lado todas las demandas de agencias federales y estatales de Estados Unidos por sus responsabilidades relacionadas con hipotecas surgidas del estallido de la burbuja inmobiliaria.

Ahora ve
Sierra Leona vende ‘el diamante de la paz’ en 6.5 millones de dólares
No te pierdas
×