Lala ‘ordeña’ ganancias en la BMV

La Oferta Pública Inicial de la productora de lácteos reportó un rendimiento de 5.6% semanal; sus títulos están en manos de 11,152 inversionistas, incluidas tres Afores.
Lala  (Foto: Cortesía Lala)
Gustavo de la Rosa
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La Oferta Pública Inicial (OPI) de Lala en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) arrancó con expectativas positivas en el mercado bursátil el pasado miércoles 17 de octubre, con un precio inicial de su acción serie B de 27.5 pesos.

Una semana después, su cotización logró un rendimiento de 5.6%, una cifra que rebasa la minusvalía de 0.27% que generó el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) durante el mismo periodo, señalan datos de la BMV.

Este jueves los títulos de la compañía cerraron en 28.97, de esta forma su valor de capitalización se ubicó en 69,753 millones de pesos (mdp), es decir que durante la primera semana de operaciones el mercado le genero ganancias de 3,729 millones de pesos (mdp).

Para los analistas, el buen recibimiento que ha tenido la empresa en el apetito de los inversionistas se debe a que cuenta con estructurales sanos, además de una perspectiva positiva.

"Hubo una fuerte demanda de los inversionistas, es una emisora de tamaño importante, su participación de mercado en los productos y marcas que maneja alcanza el 50%. En los últimos años muestra crecimientos interesantes, cuenta con una amplia gama de productos, elementos y condiciones que generan una perspectiva de crecimiento", señaló Carlos González, director de Análisis de Monex, Grupo Financiero.

Explicó que la salida a Bolsa se esperaba desde hace un tiempo y que a pesar de la desaceleración de la economía se estiman buenos resultados.

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Lala es una empresa del sector de alimentos y bebidas que produce y comercializa más de 25 marcas reconocidas, enfocadas al mercado de consumo masivo, como leches, yogurts, quesos y cremas, entre otros.

A su salida al mercado, el número de acciones ofrecidas en la oferta global fue por un total de 511.1 millones de acciones. El monto se ubicó en 14,055 mdp, distribuida entre 11,152 inversionistas, incluidas tres Afores.

El 56.5% de esa operación se colocó en México a través de la Bolsa Mexicana y el 43.5% en mercados internacionales.

"La empresa cuenta con buena perspectiva debido a que difícilmente los productos de consumo básico pueden tener una baja. Hacía adelante busca crecer de manera local y en otros países, la colocación en Bolsa favorece el financiamiento de nuevos proyectos productivos que ayudan a sus objetivos de expansión", comentó el directivo de Monex.

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En un comunicado de la BMV, la compañía líder en producción y comercialización de producto lácteos reconoció que tiene planeado utilizar los recursos en su crecimiento orgánico a través de inversiones en flota, para consolidar su modelo de distribución, abrir nuevas rutas y acrecentar su capacidad de distribución en frío.

"Emisiones como la de Lala no sólo fortalecen el mercado accionario mexicano, también contribuyen al crecimiento económico del país a través del financiamiento de proyectos de expansión productiva que generan empleos e ingresos, el portafolio de marcas y productos que maneja le permiten superar una fase de desaceleración sin ver sacrificadas sus ventas", dijo José María Flores, analista del Grupo Financiero Ve Por Más.

A pesar de la volatilidad del mercado, la tendencia para la empresa es positiva y su tendencia se puede mantener.

"En una etapa de desaceleración, la población puede sacrificar el consumo de algunas mercancías y servicios, excepto los de consumo básico. En ese sentido Lala es líder en muchos de los productos de su portafolio, o bien tiene la opción de mudar de una marca a otra, sin sacrificar la calidad que el público conoce, además son marcar ya muy reconocidas por el mercado, por ello es que nuestra perspectiva es positiva hacia adelante".

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