Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Quién es Grupo México?

La firma mexicana opera la mina de Cananea, el mayor complejo de cobre en el país; advirtió que podría frenar sus inversiones en México si se aprueba un impuesto a la minería.
vie 25 octubre 2013 01:35 PM
La minera fue fundada en 1942 y está presidida por Germán Larrea. (Foto: Archivo)
mina (Foto: Archivo)

Grupo México, que opera el complejo de cobre más importante en el país, Cananea, anunció este viernes que analizaría redirigir sus inversiones en caso de que el Congreso apruebe mayores impuestos a la industria a partir de 2014.

La compañía cotiza desde 1966 en la Bolsa Mexicana de Valores y tiene presencia en países como Perú, Argentina, Chile, Ecuador y Estados Unidos. Actualmente cuenta con 13 proyectos de exploración minera y con las mayores reservas de cobre en la industria.

También posee el negocio de servicio ferroviario de carga multimodal más grande de México , con más de 10,000 kilómetros de vías, que abarcan cerca del 80% del territorio. Además tiene presencia en la industria de infraestructura.

Fundada en 1942, esta empresa opera importantes yacimientos de cobre y molibdeno en Estados Unidos, Perú y México,  la mina de Buenavista (antes Cananea), en Sonora, la de mayor reserva de este metal a nivel mundial.

La firma ocupa el puesto número 14 de "Las 500 de Expansión", y está presidida por Germán Larrea. 

Al cierre de 2012, empleaba a 28,934 personas y sus ventas totalizaron casi 134,000 millones de pesos.

Publicidad

La empresa ha enfrentado acontecimientos trágicos: el 19 de febrero de 2006, 65 mineros fallecieron ras una explosión de gas metano en la mina de Pasta de Conchos, de su propiedad.

Además, Grupo México mantiene un conflicto con Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP, debido a que desde mediados de 2011 busca controlar el 100% de ese grupo, aunque los estatutos sociales de la firma establecen que ninguna persona, puede tener una participación mayor al 10%.

GMéxico interpuso una demanda para anular dichos estatutos y consiguió que las autoridades los declararan nulos ; sin embargo, en abril de este año, GAP logró una suspensión de dicha sentencia.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad