Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

CFCE niega a Sherwin la compra de Comex

La firma estadounidense revisa la posibilidad de volver a presentar un recurso ante el regulador; la CFCE dijo que las concesiones ofrecidas por ambas empresas fueron insuficientes.
mié 30 octubre 2013 08:28 AM
Sherwin-Williams contemplaba adquirir a Comex por 2,340 millones de dólares. (Foto: Getty Images)
pintura can

El fabricante de pinturas estadounidense Sherwin-Williams Co dijo este miércoles que la Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE) negó una apelación relativa a la compra del grupo mexicano Consorcio Comex, y que la adquisición no está autorizada.

La firma estadounidense agregó que está revisando la decisión y considerando todas sus opciones, incluyendo la posibilidad de volver a presentar un recurso.

El regulador antimonopolios dijo este miércoles que las condiciones ofrecidas por ambas empresas no contrarrestan los riesgos al proceso de competencia y libre concurrencia.

"De concretarse la operación se acumularía una participación del 50% del mercado en el segmento de recubrimientos decorativos y se permitiría a Sherwin Williams ser alrededor de ocho veces más grande que el competidor más cercano", señaló la CFCE en un comunicado.

Apuntó que se permitiría que un agente económico acumulara el mayor portafolio de marcas reconocidas y la red de distribución más grande de la industria.

Publicidad

Una fuente de la CFCE dijo que Sherwin-Williams y Comex tendrán la posibilidad de presentar un nuevo caso ante la comisión, o también recurrir al tribunal especializado en competencia para ampararse contra la negativa del recurso de reconsideración. 

"Lo más lógico es que armen su caso bajo una nueva base, pero eso dependerá sólo de las compañías", dijo la fuente que pidió no ser identificada. 

CNNExpansión no pudo contactar de inmediato a Comex para conocer su postura, aunque en julio pasado, el CEO de la compañía, Marcos Achar, mostró su desacuerdo con la decisión.

Sherwin-Williams, la mayor productora de pinturas de Estados Unidos, anunció a finales del año pasado que llegó a un acuerdo para comprar a Comex por unos 2,340 mdd, incluyendo deuda. Pero el antiguo regulador,  la Comisión Federal de Competencia (CFC), rechazó el acuerdo el pasado 18 de julio.

La CFC dijo en ese momento que la concentración en los términos presentados conduciría a consolidar o incrementar el poder de mercado que detentaban las empresas en la industria de recubrimientos decorativos, en perjuicio de los consumidores.

Sherwin-Williams anunció esta semana que culminó la compra de las filiales de Comex en Estados Unidos y Canadá, con lo que sólo quedaba pendiente la operación que se refiere a las tiendas en México.

En su reporte de resultados al cierre del tercer trimestre, la firma anticipó que sus ventas para el cuarto trimestre del año podrían aumentar en 10 mdd, al pasar de 95 mdd a 105 mdd, con la integración de las tiendas de Comex de EU y Canadá.

"En septiembre completamos la adquisición de Comex en Estados Unidos y Canadá con lo cual añadimos 306 tiendas", expresó la firma en su tercer reporte trimestral de 2013.

Con información de Edgar Sigler.

 

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad