México impulsa ganancia de AB InBev

La firma tuvo un alza en sus ganancias gracias a ahorros de costos tras la compra de Modelo; analistas apuntan que AB InBev podría estar preparándose para una nueva compra o fusión.
cervezaT  (Foto: Thinkstock)
BRUSELAS (CNN) -

Anheuser-Busch InBev, la mayor cervecería del mundo, superó los pronósticos de ganancias del tercer trimestre gracias a rápidos ahorros de costos en México y aumentos de precios que ayudaron a compensar las pobres ventas en Brasil, uno de sus principales mercados. El fabricante de las marcas Budweiser, Beck y Stella Artois dijo que los ingresos crecieron 3%, a 11.730 millones de dólares, por debajo del promedio de 11.860 millones de dólares según una encuesta de Reuters.

En tanto, el EBITDA se incrementó un 10.5%, a 4,660 millones de dólares, por encima del pronóstico promedio de 4,540 millones. Creció en cada región excepto en Europa Central y Oriental.

AB InBev anunció que logró ahorros por 250 millones de dólares apenas cuatro meses después de tomar el control total del mexicano Grupo Modelo, que produce la cerveza Corona.

Esa cifra superó las expectativas de los analistas y ayudó a que las acciones de la cervecería terminen con un alza del 2.75%, a 76.60 euros.

"El tema clave es México, donde las sinergias estuvieron por adelante de lo que estábamos esperando. En promedio, habríamos esperado unos 90 millones de dólares por trimestre a 2016, pero han logrado 250 millones de dólares", dijo Andrew Holland, analista de bebidas de Societe Generale.

La rápida integración de Modelo a AB InBev es uno de los factores que alimenta rumores en el mercado de que la cervecería con sede en Bélgica pueda estar preparándose para una nueva compra o fusión: un acuerdo con su rival SABMiller. AB Inveb ha declinado hacer comentarios sobre el tema.

Las principales cervecerías del mundo están dependiendo de los mercados emergentes de América Latina, Asia y África para crecer a partir de una moderación del gasto de los consumidores en Europa, afectado por medidas de austeridad, y una expansión limitada en Estados Unidos. Sin embargo, el crecimiento en algunos países en desarrollo ha sido desalentador este año.

Menores ventas, precios más altos

AB InBev, que vendió más de una de cada cinco cervezas consumidas en todo el mundo el año pasado y un tercio más que SABMiller, su rival más cercano, reportó volúmenes más bajos en todas las regiones en el tercer trimestre, excepto en Asia y Europa Occidental, en este último caso por un verano más caluroso y seco.

La compañía dijo que no estaba satisfecha con su desempeño, particularmente en Brasil, donde tiene una participación del 68 por ciento de un mercado superado sólo por Estados Unidos en términos de ganancias.

Los volúmenes en Brasil cayeron 5% en el tercer trimestre y 4.7% en los primeros nueve meses del año, debido a que la elevada inflación de los precios de los alimentos debilitó la renta disponible.

"En el corto plazo tenemos desafíos", dijo el presidente financiero Felipe Dutra en una conferencia telefónica.

Artículo relacionado: Cervezas premium impulsan a AB InBev

En un plazo más largo, el ejecutivo señaló que AB InBev era optimista sobre Brasil, considerando las perspectivas de crecimiento económico, una población en aumento y la celebración en el país del Mundial de fútbol en 2014 y de los Juegos Olímpicos en 2016.

Los volúmenes también fueron menores en México debido a un débil crecimiento económico y a los fuertes huracanes que azotaron al país en septiembre. Y las ventas de cerveza cayeron en Estados Unidos, donde AB InBev tiene casi la mitad del mercado.

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La compañía dijo que los volúmenes de venta totales en el tercer trimestre cayeron 1.3%, a 119.7 millones de hectolitros, en línea con las expectativas de los analistas.

Sin embargo, la compañía ganó 4.2% más por litro debido a que vendió más cervezas "premium", como Budweiser en China, y se benefició con un incremento de su propia distribución en Brasil.

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