J&J pagará multa de 2,200 mdd

La firma busca frenar indagatorias civiles y criminales por sobornos a farmacéuticas; también había sido señalada por vender productos para usos no indicados en las etiquetas.
johnson  (Foto: CNN)
WASHINGTON (CNN) -

Johnson & Johnson (J&J) pagará 2,200 millones de dólares al Gobierno estadounidense para poner fin a investigaciones civiles y criminales por sobornos a farmacéuticas y la comercialización de productos para usos no indicados en las etiquetas, según una persona con conocimiento del presunto acuerdo.

El supuesto arreglo con la empresa y sus subsidiarias cubre la comercialización del tratamiento Risperdal para la esquizofrenia y el medicamento Natrecor, usado para condiciones cardiacas, dijo la fuente que habló bajo condición de anonimato.

Risperdal es vendido por la unidad Janssen Pharmaceuticals Inc de J&J. Se espera que Janssen se declare culpable de los cargos de delito menor por etiquetado falso, agregó la fuente de Reuters.

La empresa indicó en un comunicado al regulador en 2011 que había llegado a un acuerdo para solucionar cargos criminales vinculados a la promoción de Risperdal (que solía ser un producto de gran éxito para J&J), pero que ciertos temas seguían pendientes.

El fiscal general Eric Holder tenía programada una conferencia de prensa este lunes sobre el acuerdo en el Departamento de Justicia estadounidense.

Como parte del pacto, los abogados del Departamento de Justicia presentaron este lunes una queja civil contra el fabricante en la corte de distrito para el distrito Este de Pensilvania. También se esperaba que se presentara un acuerdo de conciliación.

Según la queja, al menos desde 1999 hasta 2005, J&J y Janssen promovieron el tratamiento Risperdal para usos no aprobados, como el control de la agresividad en pacientes con demencia senil, y para tratar alteraciones del comportamiento en niños.

La queja agrega que la comercialización de productos para usos no indicados en sus etiquetas llevó a que los programas de seguros del Gobierno estadounidense tuvieran que pagar cientos de millones de dólares por solicitudes no cubiertas.

Ahora ve
“Los países nos dan a las peores personas”, dice Donald Trump sobre migrantes
No te pierdas
×