Ifetel avanza en identificar dominantes

Este mes se podría notificar a los agentes que sean económicos preponderantes, dijo el regulador; quienes sean declarados dominantes estarán sujetos a medidas para equilibrar el negocio.
IFT revelará a monopolios en noviembre  (Foto: Getty Images)
CIUDAD DE MÉXICO (CNN) -

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) adelantó que este mes podría identificar a las compañías que dominan el mercado local, como un primer paso para emitir regulaciones más estrictas en contra de gigantes como América Móvil y Televisa. "Muy pronto estaremos notificando a los agentes que, de acuerdo con nuestra información, podrían (...) ser agentes económicos preponderantes", dijo a periodistas Gabriel Contreras, presidente del Instituto.

La firma de telecomunicaciones de Carlos Slim controla el 70% del mercado de telefonía y cerca del 80% de las líneas fijas; en tanto que Televisa tiene más del 60% del mercado televisivo.

Artículo relacionado: La TV ‘engordará' con dieta publicitaria

El fomento a la competencia en la industria de las telecomunicaciones es una de las prioridades del presidente mexicano Enrique Peña Nieto, quien a principios de este año envió al Congreso una reforma que da al regulador más poderes para sacudir el mercado.

La iniciativa, aprobada en abril, estipuló que quienes posean una participación de mercado mayor al 50% serán declarados "preponderantes".

Dichas empresas estarán sujetas a una serie de medidas con las que se busca equilibrar el negocio en México, en donde mucho del poder corporativo está concentrado en pocas manos.

Algunos legisladores creen que tanto América Móvil como Televisa podrían ser declarados dominantes en México por el instituto.

Contreras no adelantó cuáles empresas recibirían el adjetivo, pero cuando se le preguntó si existían condiciones justas antes de que el instituto tomara forma en septiembre, contestó: "la respuesta es no".

El IFT tiene hasta el 9 de marzo para decidir qué medidas aplicará a los dominadores, un periodo en el que las empresas podrán defenderse de los argumentos en su contra.

América Móvil, que en México ofrece servicios de telefonía móvil con la marca Telcel y líneas fijas con Telmex, ya reconoció que espera ser declarada dominante.

Estas empresas podrían estar sujetas a una regulación asimétrica, obligadas a compartir su infraestructura con sus competidores e incluso se les podría ordenar la desincorporación de activos de la empresa, según la nueva ley.

El mandato para desincorporar activos será el último recurso, dijo Contreras. La legislación secundaria para aplicar la reforma de Peña Nieto incluirá las condiciones para el uso de esta opción, agregó.

Contreras resaltó que las empresas no necesariamente tienen que ser consideradas dominantes por el IFT para ordenar la división de sus activos, ni el instituto tiene que esperar hasta el 9 de marzo para aplicar las medidas antimonopólicas.

Se espera que las leyes secundarias sean aprobadas a principios de diciembre por el Congreso.

Slim y Televisa han dedicado años a combatir los esfuerzos por imponerles reglas más severas a sus operaciones, utilizando vías legales y apelaciones para frustrar a los reguladores.

Gran parte de esos recursos legales han sido eliminados con la nueva reforma.

Ahora ve
AMLO se encuentra con Delfina Gómez en su gira por el Estado de México
No te pierdas
×