Twitter clausura las OPI más famosas

Las próximas empresas tecnológicas que debutarán en la Bolsa son desconocidas para el gran público; Pinterest y Square son dos compañías que analizarían su próximo ingreso a Wall Street.
twitter_ipo  (Foto: Getty)
Julianne Pepitone
NUEVA YORK -

La última empresa tecnológica de renombre ha salido al mercado. La Oferta Pública Inicial (OPI) de Twitter la semana pasada fue el último eslabón de una cadena de esperados estrenos bursátiles que comenzó en 2011.

Facebook, LinkedIn, Groupon, Yelp, Pandora y Zynga han debutado en Bolsa... con diversos grados de éxito. Todas esas empresas, al igual que Twitter, son bien conocidas entre los consumidores promedio. Pero la próxima serie de OPI del sector tecnológico no llevará nombres tan populares y reconocibles.

El boom de debuts de compañías de medios sociales en los últimos dos años ha sido emocionante, sobre todo si consideramos que el mercado de las ofertas públicas iniciales de tecnología había estado esencialmente congelado desde el inicio bursátil de Google en 2004.

Lo que le dio un carácter único a esta serie de ofertas públicas fue que empresas como Facebook y Twitter hicieron que el público masivo pusiera sus ojos en Wall Street. Los usuarios de estos y otros servicios de medios sociales se preguntaban si deberían actuar en consecuencia, colocar su dinero en los sitios que utilizaban y comprar acciones.

Twitter fue, quizás, la última OPI del sector tecnológico en despertar ese tipo de interés entre las multitudes, al menos en el corto plazo.

En cambio, casi la totalidad de (las que se rumoran serán) las próximas OPI tecnológicas son compañías cuyos clientes principales son empresas, no consumidores.

Los servicios de intercambio de archivos Box y Dropbox, el fabricante de software SugarCRM, la firma especializada en eficiencia energética Opower y la compañía de software de marketing HubSpot son algunas entidades que los expertos creen que podrían salir a Bolsa en breve. Pero hasta el momento ninguna de ellas ha iniciado los trámites para una oferta pública inicial.

Estas compañías son importantes, y en algunos casos tienen mejores modelos de negocio que las empresas de medios sociales. Pero ninguna de ellas es un nombre afamado, una marca reconocida que provocará anhelante entusiasmo entre las personas de a pie.

"En última instancia, ¿cuántas empresas de tecnología son realmente nombres bien conocidos para los consumidores?", se pregunta la directora de la gestora de fondos Renaissance Capital, Kathleen Smith, centrada en compañías de reciente salida a Bolsa. "La auténtica tecnología -no como Facebook, que es esencialmente una empresa de publicidad- tiene que ver con tecnología back-end o de fondo, no conocida por los consumidores. Esos nombres nunca serán muy conocidos".

Perfil favorecedor

Pero eso puede ser algo bueno para estas compañías focalizadas en clientes corporativos, pues el interés generalizado le imprime una dinámica diferente al proceso de una OPI, y no siempre de una manera positiva. La amplia atención que reciben las acciones bursátiles de los medios sociales ha hecho que algunos se pregunten si esa parcela del mercado tecnológico vive una burbuja similar a la de principios de la década de 2000.

Además, el mayor escrutinio de los inversores también ha dado lugar a oscilaciones volátiles en la cotización de Facebook, Groupon y Zynga desde su debut en el mercado.

Hay, sin embargo, una compañía tecnológica destacada, centrada parcialmente en el consumidor, que puede generar una gran cantidad de atención: nos referimos a Square, una startup de pagos móviles de uno de los cofundadores de Twitter, Jack Dorsey. La semana pasada algunos medios informaron que Square ha analizado con los banqueros una OPI para 2014.

Si bien circulan rumores de ofertas públicas iniciales de un puñado de otras firmas de tecnología de consumo, estos quizás respondan más a meros deseos que a planes reales para una próxima oferta de acciones.

La red social de imágenes Pinterest está atareada recaudando dinero en una ronda que la valora en casi 4,000 millones de dólares, pero la empresa aún no genera dinero. Este sitio apenas comenzó a experimentar con anuncios en su sitio el mes pasado, una señal de que se encuentra en la primera fase para idear un modelo de negocio.

El CEO de Pinterest ha negado los rumores de una inminente salida a Bolsa, como lo han hecho también los directivos del sitio de alquileres Airbnb, el servicio Evernote y la aplicación para taxis Uber. Sin embargo, estas empresas podrían estar ocultando sus intenciones, ya que están creciendo rápidamente en un mercado que está ansioso de más OPI de tecnología de consumo.

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