Microsoft elimina ranking de empleados

La compañía decidió reformar su polémico sistema de evaluación de desempeño laboral; la CEO de Yahoo, Marissa Mayer, empezó a utilizar este proceso despidiendo a 600 trabajadores.
ranking  (Foto: Getty)
Julianne Pepitone
NUEVA YORK -

Microsoft ha sepultado su aborrecido método para evaluar empleados, el denominado stack ranking. El sistema obligaba a los jefes a clasificar a los empleados de mejor a peor, por lo que siempre, y sin importar qué, un determinado porcentaje de los trabajadores quedaba categorizado con un desempeño insuficiente o bajo rendimiento.

Este sistema de clasificación también ayudaba a Microsoft a decidir quiénes, entre los mejores, recibían ascensos y bonificaciones. Pero tanto los críticos como los exempleados de la tecnológica han dicho que el programa enfrentaba a los compañeros unos contra otros, afectando la colaboración y acentuando la competencia interna, en lugar de la externa.

El nuevo programa adoptado por Microsoft para evaluar a sus empleados se centra en el rendimiento personal y el trabajo en equipo que beneficia a la empresa, lo que significa que "se acabaron las curvas y los rankings", de acuerdo a un correo electrónico que la jefa de recursos humanos, Lisa Tremmel, envió el martes a los empleados de la compañía en todo el mundo. La empresa compartió el correo electrónico con CNNMoney.

Un portavoz de la empresa declinó especificar cuándo fue la primera vez que la compañía practicó el sistema stack ranking, o la cantidad de categorías que utilizaba para clasificar a los empleados.

20-70-10

Los métodos clásicos de este tipo -también conocidos como "curva de la vitalidad" o rank and yank (algo así como evalúa y descarta)- clasifican a los empleados sobre la base de un sistema de 20-70-10. El 20% de los trabajadores en el extremo superior son considerados la flor y nata, el 70% recibe evaluaciones suficientes y los 10% en el extremo inferior son considerados de bajo rendimiento que potencialmente deberían ser despedidos.

Nota relacionada: Discriminación limita el merado gay

Esa configuración 20-70-10, que el otrora director ejecutivo de General Electric, Jack Welch, popularizó en la década de los ochenta, dio lugar a programas de evaluación similares en Motorola, IBM, Ford y otras compañías.

Se sabe que en Microsoft el CEO defendió el sistema. Steve Ballmer anunció en agosto que dejaría la compañía en los próximos meses. Y un mordaz artículo de la revista Vanity Fair publicado en agosto de 2012 sobre la gestión del directivo -titulado La década perdida de Microsoft- atribuía al famoso stack ranking un importante papel en las tribulaciones de la empresa.

"Todos los empleados actuales y anteriores de Microsoft que entrevisté -todos- describieron la evaluación como el proceso más destructivo dentro de la compañía, que provocó la salida de un sinnúmero de empleados", escribió en el artículo de Vanity Fair, Kurt Eichenwald.

El fin del pernicioso sistema en Microsoft llega justo cuando otro gigante de la tecnología lo ha adoptado.

Según el blog de tecnología AllThingsD, los empleados de Yahoo han sufrido 600 despidos recientes como resultado de un sistema stack ranking instituido por la CEO, Marissa Mayer, después de que tomara las riendas de la empresa el pasado año. Yahoo no respondió a nuestra solicitud de comentarios.

Ahora ve
La lista de políticos estadounidenses acusados de acoso sexual sigue creciendo
No te pierdas
×