La innovación al estilo Tim Cook

Mientras Steve Jobs se especializaba en productos, su sucesor como CEO de Apple domina los procesos; la firma invierte como una ventaja competitiva y obtiene provecho de su cadena de suministro.
cook  (Foto: Getty)
Philip Elmer-DeWitt*

En una conferencia de Business Insider celebrada el viernes, el exjefe de la división del iPod, Tony Fadell, ponderó a Tim Cook como un innovador. No se refería a los nuevos productos como el iPhone o la iPad. La pericia de Cook, CEO de Apple, está en el aspecto operativo, en la cadena de suministro que producen ambos gadgets.

"El número de rotaciones que hizo en el inventario fue increíble", dijo Fadell, a modo de ejemplo. "Eso es un tipo de innovación".

Y como para subrayar ese punto, un reportero de Bloomberg, Adam Satariano, publicó el miércoles un extenso artículo sobre el monto récord en gasto de capital (nada menos que 10,500 millones de dólares) que la firma de Cupertino ha destinado en el año fiscal 2014 para cosas como fresadoras de aluminio, pulidoras láser y robots industriales.

"Apple invierte capital como una ventaja competitiva", explica un analista de Asymco, Horace Dediu, quien elaboró la tabla adjunta para comparar lo que Apple y Samsung gastan respectivamente en un año, con lo que gasta la Marina estadounidense en doce años para construir un solo portaaviones.

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Fuente: Asymco.com

Uno de los comentaristas del artículo de Dediu, firmando bajo seudónimo "Glaurung-Quena", explica con una admirable claridad lo que Tim Cook planea:

Samsung es propietaria de grandes partes de su cadena de suministro -si mal no recuerdo, tiene sus propias fábricas, manufactura sus propias pantallas, y probablemente también un montón de otras piezas-.

Apple no es propietaria plena de su cadena de suministro -no quiere estar en el negocio de los semiconductores o en la manufactura de pantallas, no quiere tener una fábrica de cámaras o de baterías en su balance-.

Pero quiere el control y la integración vertical que Samsung tiene. Así que está firmando montones de acuerdos de asociación y comprando montones de máquinas-herramienta. Apple va con un proveedor y le dice: "Aquí tiene dinero para construir una nueva fábrica. Tome, llénela con estas máquinas-herramienta que poseemos. Ahora lo que produzca en esta fábrica nos lo venderá a nosotros y solo a nosotros".

Y esa empresa, o sucursal de la misma, se convierte en un sirviente de la firma bajo contrato. Apple obtiene todos los beneficios y ninguna de las responsabilidades de ser un conglomerado integrado verticalmente.

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Eso está haciéndolo a lo largo de toda su cadena de suministro -desde las pantallas (con la tecnología IGZO de Sharp) a las cubiertas de aluminio-, la única pieza en donde no lo ha hecho (aún) son los chips, y es solo cuestión de tiempo para que le pague a alguien para construir y operar fábricas para manufacturarlos.

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