Economía presiona ventas de El Buen Fin

Mientras Canaco espera un alza de 12% en ventas, analistas creen que sería de 6% respecto a 2012; la débil demanda interna y el desempleo, entre otros factores, podrían afectar el consumo familiar.
CarroTV  (Foto: Ana Blumenkron)
Gustavo de la Rosa
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Las ventas de los establecimientos durante El Buen Fin 2013 podría rebasar en 12% a las que se registraron en la edición del año pasado, y que sumaron 150,000 mil millones de pesos, estimó la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco); sin embargo, analistas del sector privado advierten que el crecimiento puede ser menor, de entre 8 y hasta 6%, debido a las condiciones económicas.

"Estimamos un incremento del 6% anual en las ventas, si bien El Buen Fin representa una oportunidad para los hogares de adquirir bienes duraderos a través del crédito, hay riesgos ya que gran parte de las compras se realizan con tarjeta de crédito", explicó Antonio Castro, director del Centro de Análisis y Proyecciones Económicas para México (Capem).

Este fin de semana se celebra por tercer año consecutivo la promoción comercial El Buen Fin, que tiene como propósito impulsar el consumo interno a través de un programa de descuentos y planes de pago en los establecimientos comerciales. En estas jornadas participarán 330,000 empresas que ofrecerán descuentos del 10% al 80%; así como promociones a meses sin intereses.

Expertos anticiparon que a diferencia de las ediciones del 2011 y 2012, este año el programa enfrenta un panorama económico adverso.

"El bajo crecimiento de la economía, el incremento del desempleo y la debilidad de la demanda interna han generado que la confianza del consumidor tenga un retroceso importante, esto se puede asociar a un rezago de las compras por parte de los hogares de sus perspectivas futuras y presentes", explicó Leticia Armenta, directora del Centro de Análisis Económico del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

Recordó que el consumidor ya tuvo dos experiencias previas de El Buen Fin que no se caracterizaron por bajos precios, si no por un financiamiento a mayor plazo con promociones de meses sin intereses.

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Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señalan que las ventas al menudeo en establecimientos comerciales han caído 0.44% en los primeros ocho meses del año.

En octubre pasado la confianza del consumidor cayó 3.9% anual, su menor variación en los últimos 46 meses, en la que destacó la baja de 4.1% anual en el subíndice que mide las posibilidades de compras de bienes duraderos como televisiones, refrigeradores, lavadores por parte de los consumidores.

Por otra parte, este año la generación de empleos formales ha sido lenta; hasta el mes de septiembre sólo se han creado 446,802 plazas formales, mientras el desempleo se ubica en 2.7 millones, un incremento de 225 mil personas, respecto al mismo periodo de 2012.

Antonio Castro aseveró que aunque los bajos niveles de inflación y tasas de interés, junto con el tipo de cambio estable ayudan a impulsar la adquisición de bienes duraderos, también hay que considerar que hay otros fuertes elemento que podrían frenar el consumo.

"El freno que tiene la economía es un elemento a considerar para pensar que no será tan optimista el crecimiento en las ventas, ya que en muchos casos sólo son promociones a meses sin intereses".

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El Banco de México (Banxico) estimó recientemente que el crecimiento económico del país podría ubicarse entre 0.9% y 1.4%, una estimación que al igual que la de los analistas del sector privado se ha ajustado a la baja.

Buen Fin, a crédito

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) señaló que el 56% de las compras para El Buen Fin ese harán con tarjeta de crédito.

Antonio Castro, director del Centro de Análisis y Proyecciones Económicas para México (Capem), destacó que los compradores cada vez son más cautelosos al momento de financiar su consumo con tarjeta de crédito.

"El vencimiento en este sector va en aumento y se encuentra con un crecimiento real anual cercano al 20%".

Para Leticia Armenta, la principal apuesta comercial en El Buen Fin es la promoción de meses sin intereses, pero la escasa cultura financiera en México puede provocar que las excesivas promociones se conviertan en una pesada deuda para las familias

"Con una excesiva promoción de meses sin intereses es muy fácil que los consumidores pierdan de vista que el acumulado de sus pagos puede rebasar sus ingresos, o bien olviden fechas de pago, con lo que una buena oferta se puede convertir en una deuda de largo plazo".

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