Inveravante suelta su negocio en México

ACS se hace del 69.76% de Monclova Pirineos Gas, firma dedicada a la explotación de petróleo y gas; la compra alcanza los 217 millones de dólares, según fuentes de la agencia EFE.
oil  (Foto: Getty)
MADRID (Reuters) -

El grupo español de infraestructuras ACS compró a Inveravante su negocio de energía en México por 160 millones de euros (unos 217 millones de dólares), confirmaron a EFE fuentes de ACS. Inveravante es la sociedad de inversión del empresario español Manuel Jove.

A través de su filial industrial Cobra, ACS compró el 44.4% de Monclova Pirineos Gas (MPG) a Jove.

También adquirió otro 6% a un grupo de socios relacionados con el empresario, entre los que se encuentra el presidente de Vetra Energía, Humberto Calderón, según fuentes cercanas al acuerdo.

En la operación, firmada el 20 de noviembre, Cobra también compró el 12.33% que tenía la empresa de infraestructuras Coimsa y el 7.08% que ostentaba Allianz Petroleum, de forma que, en total, ACS alcanzó el control del 69.76% de MPG.

MPG opera cuatro campos de gas y petróleo en concesión en las zonas de Monclova y Pirineo (Coahuila) que, mediante contratos de servicio con el Estado mexicano, le dan la opción de extraer materia prima que vende a Pemex, tal y como adelantó el sábado el diario español Expansión.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Fuentes próximas a las negociaciones explicaron que esta operación forma parte de la estrategia de Inveravante para su filial Vetra Energía, con la que ha optado por centrarse en el negocio de energías renovables, dejando atrás las convencionales.

La salida del negocio petrolero mexicano se suma a la venta del colombiano (Vetra Colombia), realizada a finales de julio por un importe ligeramente superior a los 300 millones de euros (unos 406 millones de dólares), según las mismas fuentes.

Ahora ve
Los hechos económicos que marcaron a México durante el 2017
No te pierdas
×