Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Socio de Apple comete abusos: activistas

Biel Crystal pide a empleados laborar 11 horas diarias, siete días a la semana, dice el grupo SACOM; el proveedor con sede en Hong Kong produce pantallas para Apple, quien dijo que investigará.
mar 26 noviembre 2013 09:29 PM
Biel Crystal le fabrica a varias empresas tecnológicas. (Foto: Reuters)
cel

Biel Crystal Manufactory Ltd, una compañía con sede en Hong Kong que produce pantallas para Apple, viola los derechos de los trabajadores de sus fábricas en China, según un grupo de defensa de los derechos laborales. El reporte del grupo basado en Hong Kong que se opone a las malas conductas empresariales, y cuyas siglas en inglés son SACOM, aseguró que Biel Crystal solicita a sus empleados que trabajen durante jornadas de 11 horas, siete días a la semana, dejándose libre un día al mes.

Además, los empleados se lesionan habitualmente, no se les suministra una compensación razonable y tienen que firmar contratos en blanco, según la organización.

Al menos cinco trabajadores en la planta que gestiona la compañía en Guangdond, China, se han suicidado desde 2011, añade el reporte.

Biel Crystal no hizo comentarios inmediatos a la agencia Reuters tras conocerse la información. Kitty Potter, un portavoz de Apple en China, dijo que la compañía estadounidense "investiga tales casos".

"Insistimos en que nuestros fabricantes ofrezcan condiciones de trabajo seguras, traten a sus empleados con dignidad y respeto y utilicen procesos manufactureros respetuosos con el medio allá donde se fabriquen productos Apple", expuso la compañía de Estados Unidos en un comunicado enviado a la agencia en respuesta al informe de SACOM.

"Cada año, Apple inspecciona más fábricas, profundizando en las cadenas de montaje y subiendo el listón a nuestros fabricantes. En 2012 realizamos 393 inspecciones en todo el mundo", agregó.

Publicidad

Artículo relacionado: ¿Se acabó la seducción de la Macintosh?

Biel Crystal da empleo a más de 60,000 trabajadores y tiene dos fábricas, una en Guangdong y otra en Shenzhen, según la página de Internet de la empresa.

No está claro desde hace cuánto Biel fabrica compuestos para Apple.

Según SACOM, Biel Crystal es uno de los mayores proveedores de pantallas táctiles en el mundo. También le suministra a Samsung, HTC, Huawei, TCL, Lenovo, Nokia, Motorola, LG y  Seiko.

En el pasado, grupos de defensa de los derechos humanos ya han criticado las condiciones laborales en las instalaciones de al menos dos fabricantes de Apple.

SACOM fue fundada en 2005 por estudiantes interesados originalmente en mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de limpieza y guardias de seguridad contratados vía outsourcing, de acuerdo a la página de la organización.

Con información de CNNExpansión

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad