GAP desconoce acuerdos de accionistas

La compañía reitera que tiene una orden judicial que anula la asamblea de accionistas; dijo que la finalización del pacto con AMP no significa un incremento en la utilidad o el dividendo.
AVION  (Foto: Getty)
CIUDAD DE MEXICO (CNNExpansión) -

Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) desconoció este lunes el acuerdo al que llegaron sus accionistas y que pone fin al contrato con su socio Aeropuertos Mexicanos del Pacífico (AMP) al retierar que cuenta con una orden judicial que anula dicha decisión. "GAP no reconoce ni la celebración de la supuesta asamblea ni los acuerdos tomados, toda vez que la prohibición contenida en la orden judicial federal estaba vigente en esa fecha y, de hecho, aún lo está", indicó este lunes la empresa a través de un comunicado.

El 3 de diciembre, el 76% de los accionistas del operador de aeropuertos acordó poner fin al acuerdo de asistencia técnica, conocido como CATTT, entre GAP y AMP de acuerdo con lo informado por Luis Cervantes, abogado de Grupo México, empresa que tiene cerca del 30% de los títulos de GAP.

GAP señaló que desde el 27 de noviembre obtuvo del Juzgado Sexto de Distrito en Materia Civil del Primer Circuito una "orden judicial que prohibió, desde su emisión (convocatoria), la celebración de la citada Asamblea de Accionistas y de cualquier acto o diligencia en relación con la misma".

Pese a ello, la asamblea se realizó el 3 de diciembre a petición de Grupo México.

Grupo México detalló la semana pasada que en los últimos 14 años, GAP ha pagado  a AMP alrededor de 100 millones de dólares con motivo de dicho acuerdo, por lo que con su suspensión, AMP dejará de percibir 50 millones de dólares en los cinco próximos años, lo que aseguró, beneficiará al desarrollo de los aeropuertos. 

En respuesta, GAP señaló este lunes que la finalización del CATTT no supondrá un incremento del resultado de explotación, de la utilidad neta o del dividendo distribuible, equivalentes al importe de la contraprestación pagada a Aeropuertos Mexicanos del Pacifico ("AMP").

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GAP, la segunda operadora privada de aeropuertos más grande de América Latina, fue creada el 28 de mayo de 1988 como parte del programa del Gobierno federal para la apertura del Sistema Aeroportuario Mexicano (SAM).

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A través de sus subsidiarias, GAP obtuvo 12 concesiones para operar, mantener y desarrollar las terminales de Guadalajara, Tijuana, Mexicali, Hermosillo, Los Mochis, Aguascalientes, Guanajuato y Morelia, La Paz, Los Cabos, Puerto Vallarta y Manzanillo.  

Actualmente AMP tiene 15% de las acciones totales de GAP, pero desde mediados de 2011 se enfrenta a Grupo México, que posee el 30% y busca el control de la compañía, aunque los estatutos sociales del grupo aeroportuario establecen que nadie puede tener una participación mayor al 10%.

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