Google, contra los ‘drones’ de Amazon

El presidente de la firma, Eric Schmidt, dijo que su uso pone en riesgo a la privacidad; esta tecnología podría volverse peligrosa si cae en manos de grupos terroristas, advirtió.
drone  (Foto: Getty)
Philip Elmer-DeWit

"¿Cómo te sentirías si tu vecino comprara un avión comercial teledirigido, un drone de observación,  que pudiera lanzar desde su patio trasero y simplemente volara sobre tu casa todo el día, cómo te sentirías al respecto?" preguntaba el presidente de Google, Eric Schmidt, en una columna publicada en abril en el diario The Guardian. Buena pregunta. Sobre todo después de que Jeff Bezos anunciara en el programa de noticias 60 Minutes que Amazon planea construir y desplegar en Estados Unidos una flota de aviones no tripulados para la entrega de pedidos.

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¿Cómo me sentiría yo respecto a un avión no tripulado que pudiera espiarme? Probablemente despertaría en mí la misma reacción que una empresa que supervisa todas mis actividades en línea (los correos electrónicos que envío y recibo, los sitios web que navego, los lugares que visito, los productos que compro, los videos de Youtube que veo, etc.) y luego vende esa información a los anunciantes.

Las directrices corporativas de Google sobre estos asuntos fueron delineadas hace dos años en razón de lo que Schmidt denomina "la línea espeluznante" (la creepy line, esa frontera tenebrosa desde donde se atisba lo privado).

"La política (de privacidad de) Google es respecto a muchas cosas", dijo el ejecutivo a los asistentes del Washington Ideas Forum, organizado por el Aspen Institute, "y pretende colocarse justo sobre esa línea espeluznante, pero no cruzarla".

Sin embargo, las cuestiones en materia de privacidad no constituyeron las principales objeciones que hizo Schmidt contra las pequeñas aeronaves de Amazon.

La tecnología drone, advirtió Schmidt, podría "democratizar la capacidad de combate" y caer en manos de terroristas.

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Pero "los autos sin conductor" no suponen ningún problema, replica un taciturno bloguero de Daring Fireball, John Gruber, quien desempolvó el viernes el artículo del Guardian. "Esos están bien".

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Apple, por su parte, está tratando de presentar como una virtud la diferencia entre su modelo de negocio y el de Google. Esto es lo que dice la empresa de la manzana en el reporte que presentó a solicitud del Gobierno estadounidense, Report on Government Information Requests, emitido por la tecnológica que lidera Tim Cook, el mes pasado:

"Nuestro negocio no depende de la recopilación de datos de carácter personal. No tenemos ningún interés en acumular información personal de nuestros clientes. Protegemos las conversaciones personales proporcionando encriptación end-to-end en iMessage y FaceTime. Nosotros no almacenamos los datos de geolocalización, las búsquedas de mapas o las solicitudes a Siri bajo ninguna forma identificable".

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