Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La oscura venta de acciones en Facebook

La red social, en conjunto con Mark Zuckerberg, pondrá a la venta 70 millones de títulos de clase A; la medida es una alerta para los inversionistas ante un posible panorama difícil para la empresa.
vie 20 diciembre 2013 04:40 PM
La venta de acciones de Mark Zuckerberg reducirá su poder de voto dentro de la empresa. (Foto: Getty Images)
zucker

Mark Zuckerberg, fundador y CEO de Facebook, venderá 41.4 millones de acciones de la compañía, valoradas en 2,300 millones de dólares (mdd), para pagar impuestos, anunció la red social. Al parecer, el joven directivo quedó debiendo impuestos cuando ejerció la opción de compra de 60 millones de acciones clase B, que contienen 10 veces el poder de voto de los papeles clase A, el tipo de papel vendido a simples mortales como nosotros.

La venta de esos papeles reducirá el poder de voto de Zuckerberg del 58.8% al 56.1% , por lo que sigue siendo el rey de la colina en Menlo Park.

La venta de acciones de Facebook por parte de su fundador es la noticia que más se comenta, pero esa es solo una parte de la historia. En mi opinión, la verdadera noticia es que la venta emprendida por Zuckerberg es parte de una nueva oferta pública de Facebook de unos 70 millones de acciones clase A. De ese total, el joven está contribuyendo con 41.35 millones de títulos (cuyos beneficios irán directamente al bolsillo de Hacienda), mientras que Facebook (la empresa en sí) estará ofertando otros 27 millones, lo cual diluye el retorno de los actuales accionistas.

La compañía dice que planea usar el dinero recaudado (alrededor de 1,500 mdd) de su parte de la venta "para capital circulante y otros fines empresariales generales".

¿Perdón? ¿"Fines empresariales generales"? ¿Así que Facebook está diciendo que hoy diluye el valor de sus accionistas (los títulos han bajado un 2% esta mañana) a fin de recaudar dinero para poder, bueno, seguir operando? ¿No acaba de obtener la compañía una buena cantidad de dinero por su salida a Bolsa hace un año ?

¿A encender alarmas?

Publicidad

Esto es preocupante en muchos niveles. Todos sabemos que Facebook está experimentando un descenso de los usuarios y ya no es tan cool entre los adolescentes como antes. No obstante, la compañía está ganando dinero. De hecho, ganó 625 mdd en el tercer trimestre de este año sobre ingresos por 2,000 mdd.

Esa cifra no es en absoluto despreciable, de hecho, superó las expectativas de los analistas, que habían pronosticado una cifra más modesta en concepto de ingresos. Como resultado, las acciones de Facebook se dispararon. En general, han duplicado su precio este año toda vez que la gente anticipa un crecimiento más fuerte de los beneficios ante la expansión de la red social hacia la publicidad móvil.

Facebook parece estar cumpliendo a cabalidad y generando dinero, por lo que esta venta de acciones resulta muy extraña. ¿Qué podía necesitar la firma con tanto afán que estuvo dispuesta a diluir a sus accionistas? No pretendo saber lo que está pasando dentro de Menlo Park (la empresa declinó ofrecer comentarios para este artículo), pero sentado aquí desde Nueva York, puedo decir que este tipo de comportamiento es una bandera roja para los inversionistas.

Papeles sobrevalorados

En pocas palabras, esta maniobra solo tendría sentido si Facebook considera que sus acciones están sobrevaloradas.

¿Por qué? Para empezar, hoy la deuda es barata, muy barata. Así que no hay excusa para vender acciones para recaudar dinero en este entorno, especialmente si eres una empresa supuestamente "en crecimiento" como Facebook.

Si hiciera una oferta de deuda, sin duda tendría un exceso de solicitudes, lo que significa que probablemente podría terminar pagando poco o ningún interés; básicamente, obtendría dinero gratis.

Además, estoy seguro de que a cualquier banco le encantaría darle efectivo a la compañía a cambio de participar en cualquier negocio bancario que termine haciendo con ella. Olvídate de las ventajas fiscales y todas esas otras cosas, estos dos puntos son suficientes para que esta venta de acciones luzca sospechosa.

Entérate: Facebook venderá anuncios de video

Así que Facebook claramente está mostrando su juego, está diciéndonos que su acción está sobrevalorada y, como tal, la empresa no se desempeñará tan bien como el mercado cree que lo hará. Por suerte, la firma lanzó esta semana un botón de dislike o "no me gusta". Ya lo estrené.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad