Chrysler vende más sin ‘llenar tanque’

Las ventas de la empresa crecen 6% en diciembre, aunque incumple expectativas de analistas; en 2013, la compañía vendió 1.8 millones de autos, un 9% a los registrado en 2012.
chrysler  (Foto: CNN)
DETROIT/ TORONTO (Agencias) -

Chrysler Group LLC reportó un alza de 6% en sus ventas de automóviles en Estados Unidos durante diciembre, registrando su mejor diciembre desde 2007, aunque aún así incumplió levemente con las expectativas de analistas. Cinco analistas consultados por Reuters esperaban que las ventas de Chrysler subieran casi 7% durante diciembre.

El fabricante de automóviles, compuesto por las marcas Chrysler, Dodge, Jeep y Ram, dijo que en diciembre vendió 161,007 vehículos en ese país.

En todo el 2013, la compañía reportó, por cuarto año consecutivo, un aumento en sus ventas, esta vez de 9%. El Grupo Chrysler vendió  un total de 1 millón 800,368 vehículos frente a los 1 millón 651,787 del año anterior. 

En 2013, la marca del grupo que más ganó fue Ram, que acumuló un aumento de 22% en sus ventas, con 367,843 vehículos vendidos.

En segundo lugar se situó la marca Dodge que ganó 14% con la venta de 596,343 unidades, seguida por Jeep (el fabricante de todoterrenos) con 3% y 490,454 vehículos.

Sin embargo, la marca Chrysler, que sólo cuenta con tres modelos (Chrysler 200, Chrysler 300 y Town & Country) registró una baja de 2% en ventas, con 302,492 unidades.

El Grupo Chrysler también vende a través de su red de concesionarios el Fiat 500, cuyas ventas bajaron 1% en 2013, con 43,236 vehículos.  

Artículo relacionado: Chrysler invierte 164 mdd en Coahuila 

Chrysler es la primera de importantes automotrices en el mercado de Estados Unidos en reportar sus cifras de ventas en diciembre este viernes.

Economistas encuestados por Reuters prevén una tasa de ventas anualizadas en diciembre de 16 millones de vehículos, un nivel que sólo fue superado en noviembre y agosto del último año.

En todo el 2013, se espera que las ventas de automóviles en Estados Unidos terminen en casi 15.6 millones, un alza de casi 8%.

Aunque algunos economistas y analistas esperan que las ventas en el 2014 suban a un rango de entre 16 y 16.5 millones de vehículos, existe la creciente preocupación de que la competencia se intensificará, alentando mayores incentivos y menores ganancias para las compañías.

La firma de investigación TrueCar.com dijo que los precios de transacción de los vehículos cayeron en un promedio de 200 dólares por unidad en diciembre, o un 0.6% durante el año pasado, mientras que los incentivos subieron 103 dólares por automóvil, o un 4%.

El anuncio de los resultados de ventas se produce días después de que la italiana Fiat anunciara que se hará con el control total del Grupo Chrysler al adquirir el 41.5 % de la compañía que todavía no posee por 3,650 millones de dólares.

Fiat dirige las operaciones del Grupo Chrysler desde que entró en el capital de la compañía con la suspensión de pagos de 2009. Desde entonces ha ido aumentando de forma paulatina su participación.

Fiat pagará los 3,650 millones de dólares a VEBA
, el fondo de pensiones del sindicato de los trabajadores del sector del automóvil de Estados Unidos (UAW) que posee la participación.

Con información de Reuters y EFE

Ahora ve
México es la cuna de la nochebuena, la flor de la Navidad
No te pierdas
×