Juez acepta rescate de Mexicana MRO

La encargada del concurso mercantil aprueba la propuesta de capitalización de la empresa; Banorte propuso aportar 1,034 mdp, Bancomext 300 mdp, y el aeropuerto capitalino 19 mdp.
aviones  (Foto: Getty)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La propuesta del aeropuerto capitalino, Bancomext y Banorte para capitalizar a Mexicana MRO por más de 1,350 millones de pesos y evitar así la quiebra de la empresa fue aceptada por la juez rectora del concurso mercantil de Mexicana de Aviación y sus filiales, Edith Alarcón. En un acuerdo publicado en el Consejo de la Judicatura, se estipula también que por cada peso que inyecten los acreedores recibirán una acción de la serie A, representativa del capital social fijo, con derecho a voto y sin restricción alguna.

El Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM) propuso 19 millones 123,882 de pesos, mientras que el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) 300 millones de pesos y el Banco Mercantil de Norte (Banorte) 1,034 millones 512 pesos. 

Esto "en el entendido que la autorización del aumento de capital social de la comerciante a través de la capitalización de pasivos antes decretada surtirá plenos efectos legales, una vez que se actualicen los extremos del artículo 165 de la LCM (Ley de Concursos Mercantiles), esto es, una vez que se dicte la resolución que apruebe el convenio concursal".

El artículo establece que el convenio aprobado por el juez obligará al comerciante, a todos los acreedores reconocidos comunes, a los reconocidos con garantía legal o privilegio especial que lo hayan suscrito y a los reconocidos con garantía real o privilegio especial para los cuales el convenio haya previsto el pago de sus créditos en los términos del artículo 158.

Nuevo Grupo Aeronáutico y Aeropuertos y Terrenos, en su calidad de accionistas de MRO, consignarán al Juzgado Décimo Primero en Materia Civil de Distrito los títulos de acciones números uno, dos, tres y cuatro, que representaban el 100% del capital social de la base, precisa el acuerdo.

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También especifica que el conciliador deberá adjuntar a la propuesta de convenio un resumen del mismo, que contenga sus características principales expresadas de manera clara y ordenada y transcurrido el plazo de siete días presentará a la juez dicho documento debidamente suscrito.

Mexicana MRO es una empresa dedicada al mantenimiento de aviones y subsidiaria de Mexicana de Aviación. 

"El presente asunto está en condiciones legales y materiales aptas, que permiten de modo indefectible verificar la celebración de un convenio concursal, ello pues la voluntad e interés demostrados por la concursada MRO y sus principales acreedores reconocidos han sido plenos y en armonía, tan es así que le permitirá lograr su conservación o permanencia", expone el acuerdo.

En noviembre de 2013, la juez rectora del concurso mercantil ordenó al conciliador dar forma legal a un convenio concursal para sacar del proceso a la base de mantenimiento y que continúe con sus operaciones. 

La juez acordó considerar la propuesta de los acreedores mayoritarios, que cuentan con el 92% de los créditos de la empresa: Banorte, Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), así como las manifestaciones de MRO.

El 7 de noviembre pasado, los propietarios de MRO (Aviones y Terrenos y Nuevo Grupo Aeronáutico) presentaron un escrito de conformidad con la capitalización propuesta por los acreedores, en el que comprometieron legalmente las transmisión del 100% del capital social de MRO.

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La juez Alarcón concedió el 8 de octubre una prórroga de 90 días para el concurso mercantil de Mexicana MRO.  Siete días después, los principales acreedores de Mexicana MRO acordaron un mecanismo para capitalizar a la empresa a través del cambio de deuda por acciones.

Con información de Notimex

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